El abogado de la expareja de Juana Rivas, el italiano Francesco Arcuri, ha anunciado este lunes a través de un burofax que emprenderá "medidas legales" a raíz de la concesión por parte del Ayuntamiento de Getafe (Madrid) de un premio a esta vecina de Maracena (Granada) con motivo del 8 de marzo (8M).

En el escrito remitido al alcalde de esta localidad madrileña, al que ha tenido acceso Efe, el letrado Enrique Fabián Zambrano señala que, aunque "no puede ni quiere interferir" en quieres son los premiados ni solicitar responsabilidades políticas, considera que la decisión de otorgar el galardón a Rivas resulta "desafortunada". Al respecto, ha considerado que demuestra desconocimiento de los pormenores reales del caso, "constatables judicialmente", al atender a lo planteado de forma "absolutamente bochornosa y parcial" por parte de Rivas, que será juzgada por sustracción de menores.

"Tomaremos las medidas judiciales correspondientes de mantener cualquier referencia directa o indirecta a nuestro representado, con independencia de la que pueda derivarse de oficio por la Fiscalía de Madrid", se advierte en el burofax, en el que también se recoge que se podría estar produciendo "apología e incitación" a la comisión de graves delitos como sustracción de menores o desobediencia judicial.

Según este letrado, el razonamiento público dado para la concesión del premio, con el que un jurado ha reconocido a Rivas como mujer valiente y referente para proteger a sus hijos de su propio maltratador, se pone "en entredicho" al Estado de Derecho y la independencia del poder judicial.

Abierto juicio oral contra Juana Rivas por la sustracción de sus dos hijos

Con esa justificación dada al galardón, añade, se está "condenando de nuevo" a Arcuri "por algo que ya está pagado desde el año 2009", que sucedió en el ámbito familiar en ese momento, cuyos antecedentes están cancelados y contra quien no hay proceso alguno.

Por ello, el escrito concluye con un requerimiento al alcalde para que, de la forma más inmediata posible, se elimine cualquier referencia "directa o indirecta" a Arcuri y al "enaltecimiento de la sustracción de menores".

Juana Rivas, que se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de cárcel por la presunta sustracción de sus hijos el pasado verano, ha justificado siempre que intentó actuar para proteger a sus dos hijos frente a Arcuri, que fue condenado en 2009 por lesionarla y al que Juana denunció nuevamente por maltrato en julio de 2016, denuncia pendiente de resolución por la justicia italiana.