Un informe de la Guardia Civil entregado al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa penal relacionada con el proceso independentista catalán, afirma que el dueño de Mediapro, Jaume Roures, "podría" haberse integrado en el 'comité ejecutivo" mencionado en el documento EnfoCats, intervenido en el domicilio del número dos de Oriol Junqueras, Josel María Jové. Ese documento, una de las principales pruebas contra los encausados, diseñó la hoja de ruta que debía seguirse para imponer la independencia unilateral de Cataluña.

Los agentes de la Guardia Civil que investigan desde hace meses el movimiento independentista sostienen que, en contra de lo que vienen declarando los investigados en sus comparecencias ante Llarena, EnfoCats "no fue el resultado de una fantasiosa megaloimanía de una o unas cuantas personas" sino que "se viene ejecutando por los distintos actores independentistas".

Según EnfoCats, un objetivo clave para el éxito del procés era "inspirar confianza", animando a los ciudadanos a participar de forma masiva en el proyecto independentista.

"Una vez llegada la fase de confrontación con el Estado de Derecho y, por tanto, con el Gobierno central", señala el informe, "hecho que se produciría con la aprobación de las leyes de desconexión y, sobre todo, con la ley de convocatoria del referéndum, en su estrategia resultaba esencial dirigir todas las sinergias independentistas en una misma dirección que culminase con la movilización de la totalidad de la sociedad catalana que comulgaba con las tesis soberanistas y que esta movilización fuese de tal envergadura que pudiese arrastrar a la masa de indecisos".

Según la Guardia Civil, en la estrategia de movilización de la ciudadanía resultaba importante contar "con el soporte de medios de comunicación", entre los que sitúa en una posición destacada a Roures.

"El abuelo"

El empresario es citado en varias conversaciones interceptadas a Jové en agosto y septiembre pasados, en las que se identifica a Roures como "el abuelo" y en las que se alude a la preparación de un documental. La Guardia Civil señala que "fue Mediapro la que produjo el video 1-O difundido por TV3, en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista".

Mediapro también habilitó un centro de prensa para el 1-O, utilizado por el Gobierno de Puigdemont para dar ruedas de prensa sobre el desarrollo del referéndum ilegal.

Para la Guardia Civil, "contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad de Mediapro permitía difundir el mensaje soberanista a un público mucho mayor" y, teniendo en cuenta la importancia que EnfoCats da a la acción de comunicación, sugiere que Roures "podría integrarse en el comité ejecutivo que se plasmó en el documento en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación".

Roures no ve "argumentos" contra él

Por su parte, Roures ha afirmado este miércoles que está sorprendido por el hecho de que en un informe la Guardia Civil lo haya situado como parte del supuesto comité que elaboraba la hoja de ruta del proceso independentista, y ha dicho que "argumentos no hay".

En una tertulia en TV3 recogida por Europa Press, ha criticado que las explicaciones que se dan para vincularlo con el proceso tienen que ver con que la Generalitat estaba muy preocupada por la comunicación, y se presentan tres llamadas en las que terceras personas hablan de un tal 'el abuelo' que los agentes "deducen" que se referían a él.

La Guardia Civil ha situado a Roures en un supuesto Comité Ejecutivo que aparecía en el documento denominado 'Enfocats', considerado hoja de ruta del proceso soberanista para la declaración de independencia de Cataluña e incautado en el domicilio de Josep Maria Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

"Hacen unas conexiones y unas explicaciones que ni los niños pequeños harían", ha afirmado, y ha ironizado sobre que no es abuelo aunque tenga edad de serlo, y ha asegurado que no conoce a Jové.