El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado este sábado a la crítica contra los nacionalismos que recientemente han hecho el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, la canciller alemana Angela Merkel o el presidente de la República Francesa, Emmanuelle Macron, mostrando su preocupación por la crisis de gobierno en Cataluña.

Retomando la famosa frase del socialista François Mitterrand, "El nacionalismo es la guerra", Rivera ha hecho una llamada para "librar una batalla intelectual política y social contra los nacionalismos, contra quienes quieren destruir Europa".

Rivera busca los apoyos de los líderes europeos contra Puigdemont y los líderes independentistas que, a pesar de la encrucijada en la que les ha situado el Estado de Derecho español, persiguen todavía formar gobierno. Una situación que mantiene a Cataluña en el desgobierno.

El líder de Ciudadanos lanza así una llamada a los líderes europeos con cuyos apoyos "ganamos las elecciones en Cataluña", ha dicho. "Lo que pasa en Europa es necesario hablarlo en España. No hubiéramos ganado las elecciones en Cataluña si Europa no hubiera estado en el telón de fondo", ha explicado en un acto de partido en Salamanca.

"Decir en España que el nacionalismo es la guerra te puede costar todos los adjetivos del mundo, pero si lo dice Juncker, Merkel o Macron no pasa nada. Me sumo a ellos", ha dicho Rivera, quien también ha marcado el problema del nacionalismo como la actual guerra en Europa.

"Europa nació para combatir los fascismos y los nacionalismos. Setenta años después de los tratado de Roma, a esta generación, a vosotros, os toca otra vez pero esta vez sin guerra librar una batalla intelectual, política y social a los que quieren destruir Europa. Nuestras armas son los valores europeos", ha dicho a los jóvenes del campus de la Universidad de Salamanca, donde ha intervenido esta mañana.