Al menos 150 hectáreas de explotaciones hortofrutícolas bajo invernadero en El Ejido (Almería) han sufrido daños tras el paso de un tornado por este municipio del Poniente almeriense, según los cálculos iniciales del Ayuntamiento local.

Fuentes municipales han informado a Efe de que el tornado ha comenzado en el núcleo poblacional de Balerma, pasando por Guardias Viejas, los lagos de Almerimar, la carretera de Almerimar al centro comercial El Copo, la Loma de la Mezquita y pabellón de deportes, y la barriada de Santa María del Águila.

El alcalde, Francisco Góngora, ha visitado, junto al concejal de Obras Públicas, José Andrés Cano, los invernaderos afectados, mientras que los inspectores rurales han hecho una evaluación de los daños y el edil de Agricultura, Manuel Gómez, trabaja con técnicos municipales para elaborar un plan de acción.

Por su parte, el 112 de Andalucía ha indicado a Efe que sobre las 11:40 horas de hoy diferentes particulares alertaron de la presencia de un tornado en el Lago Victoria de Almerimar que "estaba levantando toldos y las casetas del lago", elementos que según estos relatos han caído sobre las carreteras cercanas sin causar heridos.

Los testigos han señalado al 112 que junto a la autovía A-7 a su paso por El Ejido un tornado había levantado hierros y parte de invernaderos que habían caído sobre la calzada, provocando la parada de diversos vehículos, sin que tampoco se hubieran registrado heridos.

Por otro lado, Juan Manuel Vidaña, de COAG El Ejido, ha señalado que en lugar de uno podría haber varios tornados y apunta que han sido observados en otros núcleos ejidenses como Matagorda, cerca de Tierras de Almería.

Ha asegurado que allí por donde ha sido visto el paso de un tornado han destrozado por completo los invernaderos y ha apuntado que la COAG mantendrá contactos con los productores para valorar los daños sufridos, asesorarles y comprobar si tienen seguro o no.