La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha denunciado durante su discurso oficial de la Pascua Militar, las "injerencias externas de desinformación" como uno de los principales problemas a combatir por las Fuerzas Armadas, en una velada referencia a las injerencias rusas en la crisis catalana.

La injerencia de hackers rusos y venezolanos en la crisis por la búsqueda de independencia de Cataluña que ya se investigan, suponen "un nuevo campo de batalla el que la influencia sobre la toma de decisiones del titular de la soberanía, en nuestro caso el pueblo español, es el objetivo de las acciones que en él se llevan a cabo".

En este sentido, la ministra ha advertido de que esas injerencias solo pretenden desestabilizar a los países para lograr intereses geopolíticos y geoestratégicos que no son los propios de las naciones afectadas. "La proliferación de desinformación y noticias falsas distribuidas de forma masiva buscan manipular la percepción del ciudadano para orientarla en favor de intereses de terceros divergentes de los nuestros", ha advertido la ministra.

Cospedal ha dicho que, en 2018, España mantendrá un decidido compromiso con los mecanismos de seguridad colectiva, para lo que colaborará con la Unión Europea porque "la protección de las libertades de nuestros ciudadanos es la llave del éxito de la Unión Europea".