“En caso de atentado siga estas recomendaciones”. Así arranca un vídeo elaborado por los expertos antiterroristas del Ministerio del Interior presentado este lunes y que pretende establecer una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de presenciar un atentado yihadista. No fingir haber sido abatido, ubicar siempre las salidas de emergencia o actuar con calma son algunos de estos consejos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado esta iniciativa en rueda de prensa acompañado por el máximo responsable de la Guardia Civil en materia de lucha antiterrorista, el coronel Francisco Vázquez, y por parte de la Policía, el piragüista olímpico, Saúl Cravioto. Todos ellos han hecho hincapié en desvincular esta campaña de concienciación con un aumento de la amenaza terrorista sobre España en estas fechas navideñas. “De ser así, habríamos elevado el nivel de alerta (en nivel de riesgo alto desde hace dos años y medio)”, ha dicho Zoido.

Autoprotección en caso de atentado terrorista

Los consejos incluidos en el vídeo también se recogerán en una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que dirige José Antonio Nieto, que será distribuida a todas las fuerzas de seguridad. Entre las recomendaciones también se pide no manipular bolsos sospechosos, seguir la ruta de escape o tratar de que la gente también evacúe la zona, pero no pararse para tratar de convencerles.

En cuanto a la recomendación de no tirarse al suelo para fingir haber muerto, ha habido precedentes de atentados terroristas como, por ejemplo, el de la sala Bataclan de París en el que los terroristas dispararon ante la multitud, que yacía en el suelo del lugar para asegurarse de que todos habían sido asesinados.

Preguntados acerca de hechos de heroísmo como el que protagonizó el español Ignacio Etxeberría en el atentado de Londres de este año, los expertos policiales distinguieron entre las situaciones en las que el ciudadano no sabe bien qué está sucediendo y los casos en los que la persona tiene al agresor a la vista. Pero insistieron preferiblemente en sus recomendaciones de abandonar el lugar por encima de todo y, sobre todo, no detenerse a grabar vídeos de los hechos.   

En caso de que se opte por encerrarse en un espacio cerrado, se debe procurar una vía de escape (ventanas o segundas salidas), tratar de bloquear la entrada y alejarse de la puerta ya que los disparos pueden atravesarla. Además es recomendable silenciar el teléfono móvil y quitar la vibración. Francisco Vázquez ha destacado la importancia de interiorizar estos consejos para convertirlos en “automatismos” partiendo de la base de que en situaciones de este tipo “entre el 60 y el 70 por ciento de la gente se queda bloqueada”.