Los miembros del Govern de la Generalitat que han declarado esta mañana ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, se han comprometido a actuar dentro de la ley "a partir de ahora". Así lo ha explicado el abogado de la acusación del partido político VOX, Javier Ortega, al concluir las declaraciones, cerca de las tres de la tarde.

Para la acusación, que ha mantenido la petición de prisión para todos los investigados por los delitos de rebelión, sedición y malversación por el 'procès', ha destacado la importancia que tiene para ellos que los declarantes digan que se comprometen a cumplir la ley de aquí en adelante, "porque eso supone que hasta ahora han delinquido", según ha explicado el letrado a las puertas del Tribunal Supremo. 

No renuncian expresamente a la DUI

Jordi Pina, el abogado de los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez (ANC) también ha explicado que sus defendidos se han comprometido a "actuar dentro de la legalidad si son elegidos en las elecciones catalanas democráticamente y obtienen representación en el Gobierno", un compromiso al que, según Pina, han llegado de una manera u otra todos los consejeros que han declarado hoy ante el juez.

Sin embargo, ninguno de los investigados ha renunciado expresamente a la Declaración Unilateral de Independencia en sede judicial. Aceptan el artículo 155 de la Constitución "a partir de que se aplicara y fueran cesados de sus cargos en el Govern", ha explicado el letrado, aunque estén disconformes con su aplicación. "A nadie le gusta que le destituyan de su cargo", ha puntualizado Pina. 

Según ha explicado el único defensor de los consejeros catalanes que ha hablado ante los medios, los consejeros del PdeCat se han "prestado al diálogo" y a abrir vías de entendimiento a partir de ahora. Ha trascendido, sin embargo, que el exvicepresidente Oriol Junqueras y el consejero Raül Romeva, ambos de ERC, se han negado a declarar al fiscal, aunque en su caso no queda claro si también están dispuestos a abrir esa línea de diálogo.

Tanto los exconsejeros de PdeCat como los 'Jordis' han reunido ya el dinero suficiente para hacer frente a una fianza en caso de que el próximo lunes el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, decida dejarles en libertad.