El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y representantes de los principales partidos independentistas catalanes han permanecido este viernes frente al Tribunal Supremo durante la declaración del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el resto de consejeros para apoyar a sus familiares.

El expresidente catalán ha dicho que "le parece una aberración que se haya aplicado el artículo 155 de la Constitución" y que "las defensas de los consejeros tienen todo el derecho del mundo de "seguir cualquier estrategia de defensa", incluida la de acatar el artículo 155 para "salir de prisión y estar con sus familiares".

En este sentido, la portavoz del PdeCat, Marta Pascal, también ha confiado en que todos los exconsejeros y los líderes de ANC y Òmnium Cultural salgan de prisión "para que la campaña electoral se desarrolle con total normalidad", a pesar de que "la mitad del Gobierno está en el exilio". 



Rufián: "A algunos les gustaría que Junqueras paseara por Madrid besando la bandera"

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso ha sido totalmente contrario a Artur Mas al afirmar que "a alguno le encantaría que este viernes Junqueras se paseara por Madrid besando la bandera, lo que demostraría que estamos ante una regresión democrática del Estado". 

Representantes de la CUP, como la número siete de la lista a las elecciones catalanas, la escritora Bel Olid, también han acompañado esta mañana a los familiares de los exconsejeros frente al Tribunal Supremo.



La mujer y el bebé de Cuixart, frente al Supremo

Mientras el juez Pablo Llarena tomaba declaración a los exconsejeros y los líderes de ANC y Òmnium, la mujer de Jordi Cuixart ha estado frente al Tribunal Supremo con el bebé de ambos en brazos. Ha sido una de las imágenes de la mañana de este viernes. Con ella estaba también la hermana de Cuixart y sus padres. Los miembros de ERC y PdeCat se han ido acercando a saludar a la familia para mostrarles su apoyo. 

También Artur Mas ha llegado a la calle Marqués de la Ensenada acompañado por sus jefes de prensa y ha abrazado a las mujeres de algunos de los consejeros, entre decenas de medios de comunicación.