Se acerca la temporada de hacer hueco en los estómagos, vaciar las carteras y llenar las neveras. Llega la Navidad y con ella las grandes cenas y comilonas en compañía de amigos y familia. Aunque se haga difícil gastar dinero, duele menos si lo hacemos bien. Por eso, si compramos las cenas de navidad de buena calidad, el disfrute compensará el desembolso. Frutas, verduras, carnes, pescados, postres... en los mercados de abasto de Madrid podremos encontrar los mejores manjares para deleitarse en las celebraciones navideñas.

Mercado de Maravillas

El mercado de abastos de mayores dimensiones de Madrid es sin dudas el de Maravillas, situado en el barrio de Tetuán, con un total de 210 puestos de todo tipo repartidos en dos plantas. Aunque uno puede encontrar todo tipo de género, si se busca pescado, el comercio de Antonio Municio destaca sobre el resto. Las razones; la buena calidad de sus productos y la variedad de especies que habitualmente no se encuentran en otras buenas pescaderías de la ciudad. El precio no es tan elevado como en otras pescaderías de Madrid.

Mercado de San Antón

En pleno centro de Chueca se encuentra el mercado de San Antón. En él la tienda de frutas y verduras por excelencia; La Flor de San Antón. El colorido género expuesto con detalle y mimo abre el apetito a cualquiera. Ofrecen todo tipo de verduras y frutas nacionales y extranjeras e incluso productos ecológicos.

Mercado de San Miguel

El histórico y céntrico mercado de San Miguel, situado junto a la Plaza Mayor, tiene sus comienzos en la Edad Media y aún conserva su estructura de hierro de principio del siglo XX. Para encontrar un buen jamón que colocar como entrante, la charcutería Carrasco es ideal. No obstante, si lo que se busca son los postres, el Horno de San Onofre ofrece los dulces más tradicionales con la más exquisita presentación.

El mercado de San Miguel. Europapress

Mercado de San Ildefonso

No es una lonja cualquiera, su estilo recuerda a los de los Street Food que pueden encontrarse en lugares como Londres. Pero no es Inglaterra, sino España, y por ello podemos encontrar comercios como La Boutique de lo Ibérico donde adquirir productos tradicionales de aquí.

Mercado de Chamartín

Uno de los mejores mercados de abastos de Madrid en cuanto a calidad, servicio y presentación es el mercado de Chamartín. Este lugar y sus comerciantes se han ido especializando en su gremio, buscando los mejores productos.

La Frutería Charito es uno de los puestos estrella del lugar. Esta empresa familiar comenzó en 1957 en el mercado y se ha adaptado a nuestros días; desde su página web se pueden hacer encargos a domicilio. Por otro lado, si queremos ofrecer un buen tentempié a nuestros invitados, nada como la quesería Bon Fromage que ofrece gran variedad de quesos.

La Platea

En el caso de buscar un género más selecto La Platea es el lugar idóneo. En concreto, en Gold Gourmet puedes encontrar los mejores productos respecto a frutas, verduras y conservas. Es una empresa que cuida la calidad y la imagen de su marca.

Platea Madrid. Europapress

Mercamadrid

Hace 35 años de la primera instalación que se abrió en la gran superficie que es Mercamadrid (2.215 m²) , fue el Mercado Central de Pescados y, semanas más tarde, entró en funcionamiento el Mercado Central de Frutas y Hortalizas. A este último, que ofrece productos de gran calidad, se puede acudir para buscar los ingredientes necesarios para los primeros platos de las cenas. En el caso de querer un buen filete de buey para el segundo, el establecimiento SoloBuey es el mejor lugar.

Mercado La Paz

Si en lugar de carne roja preferimos algo más ligero para los festejos navideños el pollo es una buena opción. En el mercado de La Paz podemos encontrar los mejores productos procedentes del pollo en La Vianda de Julián. En este espacio situado en el barrio de Salamanca también encontramos excelentes queserías como La Boulette.