No habrá espacio para los rebeldes. La gestora de Podem advierte a los críticos que se han rebelado contra la alianza con los comunes y que han decidido no hacer campaña por la coalición. En una reunión que se celebró el pasado domingo en Barcelona, la dirección de la gestora, encabezada por Jessica AlbiachVicenç Navarro, lanzó un aviso para navegantes: "Quien no haga campaña electoral para el 21-D a favor de Catalunya en Comú Podem, estará fuera de Podemos"

El encuentro se celebró en Barcelona. Al mismo acudieron varios miembros de la gestora de Podem y candidatos al 21-D, entre ellos la errejonista Jessica Albiach y el economista Vicenç Navarro, uno de los principales fichajes de Pablo Iglesias para Vistalegre 2. Asimismo, estuvieron presentes secretarios generales y portavoces de diferentes municipios de Cataluña, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL. 

Frente a las deserciones, una advertencia

Esta reunión llegaba con tensión debido a la cascada de deserciones de numerosos círculos de Podem que no están de acuerdo con la alianza con los comunes de Ada Colau ni con el intervencionismo de la dirección nacional. Desde la gestora advirtieron a sus correligionarios de que si deciden no hacer campaña para el 21-D, estarán fuera de las filas moradas. Se trata, claro está, de un intento por sofocar una rebelión interna que amenaza seriamente las posibilidades electorales de la alianza. 

Con la frase antes mencionada -"quien no haga campaña, estará fuera de Podemos"-, queda claro que los círculos que decidan no respaldar a Catalunya en Comú Podem tienen los días contados en el partido. Las fuentes consultadas por este diario exponen su malestar por esta advertencia y aseguran, eso sí, que la decisión de no hacer campaña electoral es firme

Dos polos enfrentados

Lo sucedido este domingo en Cataluña es una muestra más de la tensión interna que se vive en Podem entre dos polos: quienes defienden al dimisionario Albano Dante Fachin y quienes respaldan a Iglesias y el resto de la dirección nacional. Como ha ido contando EL ESPAÑOL, la tensión es máxima aunque no se reconozca a nivel nacional.

Y los problemas no son pocos ni pequeños para una campaña electoral en la que, a la luz de las encuestas, la coalición auspiciada por Iglesias y Colau y liderada por Xavi Domènech puede sufrir un revés muy duro en las urnas. 

Al sector afín a Fachin y a otros en Podem no les gusta, entre otras cosas, cómo Podemos designó a la gestora que ahora controla el partido. Dicha gestora está liderada, como se ha dicho, por Albiach y Navarro, y formada por otras 14 personas. 

Noticias relacionadas