El trío de partidos constitucionalistas (Cs, PSC y PP) sumaría un 46% de intención de voto de cara a las próximas elecciones catalanas del 21-D, un empate técnico con los tres partidos independentistas (ERC, JxCAT y CUP), según un sondeo realizado por Metroscopia para el diario El País.

ERC se mantendría como partido más votado, con 26,5% y 39 diputados, seguido de cerca por Ciudadanos, con el 25,3% de los votos y 35 diputados. PSC superaría a JxCAT en intención de voto, 14,9% frente a 13,6%, sin embargo, obtendría dos escaños menos, 19 por 21.

Catalunya en Comú retrocedería, según la encuesta, del 8,9% de votos que obtuvo en 2015, cuando acudió a las urnas bajo el nombre de Catalunya Sí que es Pot, al 6,7%, lo  que se traduciría en una bajada de 11 a 8 escaños, pero igualmente tendría un papel de arbitraje decisivo para deshacer el empate entre constitucionalistas e independentistas. El PP de Xavier García Albiol recibiría el 5,8% de los sufragios logrando 6 escaños, frente a los 11 de hace dos años.

ERC ganará elecciones en Cataluña y Ciudadanos será segunda, según encuestas

El independentismo, sin mayoría absoluta

En otra encuesta publicada este domingo por La Razón, las previsiones de voto indican que el bloque independentista formado por ERC, que ganaría las próximas elecciones autonómicas con un 24,1% de los sufragios, junto al 13,6% que sacaría JxCAT, no obtendrían la mayoría absoluta para gobernar.

El sondeo elaborado por NC REPORT señala que aunque se sumasen los seis escaños de la CUP (5,7%), los rupturistas se quedarían con 66, a dos de la mayoría absoluta.

Ciudadanos se convertiría en la segunda fuerza política más votada en Cataluña con un 20,9%, mientras que la tercera formación en intención de voto sería para el PSC, con un 14,7%. El Partido Popular sería respaldado por el 9,3% de los votantes y Catalunya en Comú-Podem obtendría el 8,47%.

Estos resultados otorgarían 40 escaños a ERC, 29 a Ciudadanos, 20 a JxCat, 19 al PSC, 11 al PP, 10 a CeC-Podem y 6 a la CUP.

Las formaciones independentistas (ERC, JxCat y CUP) obtendrían el 43,4 por ciento de votos (66 escaños) y las constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP) el 44,9 (59 escaños). En las elecciones de 2015 los primeros (Junts pel Sí y la CUP) obtuvieron 72 escaños y las tres formaciones constitucionalistas mencionadas 52.