Alejandro Requeijo Daniel Montero

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un hombre que celebró el fallecimiento de José Manuel Maza y amenazó al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en las redes sociales, por un presunto delito de incitación al odio e injurias.

El arresto se ha conocido gracias a un tuit del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

La Fiscalía de Barcelona había abierto diligencias para investigar varios tuits publicados en los últimos días en los que se hacía humor sobre la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por si pueden constituir un delito de incitación al odio y la discriminación.

Según ha informado un portavoz, la responsable de Criminalidad Informática de la Fiscalía General fue la que abrió diligencias informativas sobre los tuits ofensivos contra Maza, fallecido el pasado sábado a consecuencia de una sepsis en Buenos Aires (Argentina), y pidió a las fuerzas de seguridad un informe que detalle los mensajes publicados en las redes sociales tras su muerte, para determinar si pueden incurrir en delitos de injurias, infamias o calumnias.

El detenido controlaba varios perfiles en las redes sociales, como Instagram y Twitter, donde publicaba los mensajes ofensivos utilizando nombres falsos y posteriormente cerraba las cuentas para no dejar rastro de su actividad.

En varios de esos mensajes, el detenido profería amenazas contra el delegado del Gobierno y también contra los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desplegados en Cataluña con motivo del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

En uno de esos tuits dijo: "Hemos de comenzar a paralizar las vías del AVE, salir a la calle y quemar el puto barco del Piolín. Ah, y poner una bomba en la sede del PP". En otra publicación escribió: "Al hijo de puta del Millo un día lo apuñalaré por la calle".