La ANC y Òmnium Cultural han contratado hasta ahora un total de cinco vuelos chárter a Bruselas para la manifestación que organizarán en la capital belga el 7 de diciembre con la que quieren que Europa "despierte" ante el conflicto político catalán.

Esto es lo que tratarán de conseguir en una marcha con el lema 'Europe Wake up! Help Catalonia,' con el que pedirán a las instituciones europeas que "dejen de dar la espalda a un problema que no es interno sino europeo", ha explicado el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, en una rueda de prensa este jueves acompañado del de Òmnium, Marcel Mauri.

Alcoberro ha explicado que tres vuelos chárter saldrán desde Barcelona, uno desde el Aeropuerto de Alguaire (Lleida) y otro desde el de Girona, y ha añadido que les consta que asambleas territoriales de Òmnium ya han encargado autobuses desde 70 puntos de Cataluña: "No nos atrevemos a dar una cifra para la manifestación pero entendemos que será masiva".

"La democracia está en peligro"

"Iremos a mostrar que lo que pasa en Cataluña no es un asunto interno, es un asunto que desde el 1-O afecta e indigna a muchos ciudadanos", ha afirmado Mauri, que ha añadido que también pretenden explicar "que la democracia está en peligro" en España y en Europa.

Alcoberro ha especificado que la manifestación discurrirá por el centro de Bruselas y que finalizará con un acto político al que han invitado al presidente de la Generalitat destituido, Carles Puigdemont, y a los exconsellers que están allí.

También habrá parlamentos de eurodiputados y de personalidades relacionadas con el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos, además de actuaciones musicales y castellers.

"La manifestación busca remarcar la profunda convicción europea del pueblo catalán y esa profunda confianza en los valores europeos y exigir a las instituciones que colaboren en la búsqueda de una solución al conflicto", ha indicado Alcoberro, que ha especificado que esperan que las instituciones europeas tomen una posición clara "ante una situación anormal".

Altas expectativas

La ANC pretende que la manifestación del día 7 sea "la mayor" que ha vivido Bruselas en los últimos años y Alcoberro ha sostenido que esperan que superen por mucho la cifra de 10.000 asistentes.

Preguntados por la negociación de puntos programáticos por parte de los partidos soberanistas, tanto la ANC como Òmnium se han mostrado "respetuosos" con las decisiones que tomen los partidos, aunque no se han posicionado sobre qué harían si las negociaciones entre ERC y Junts per Catalunya sobre este aspecto fracasan.