Jueces, fiscales, el Gobierno y la Casa Real dan el último adiós este martes al Fiscal General del Estado, José Manuel Mazafallecido este sábado en Buenos Aires (Argentina) a causa de una sepsis.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado la capilla ardiente instalada en la Fiscalía General del Estado desde la mañana de este martes. "José Manuel Maza era un excelente jurista y una persona recta, justa, equilibrada, sensata y conocedor del mundo en el que se movía. Ha sido una enorme pérdida y que nos ha producido a todos un enorme disgusto", ha dicho el presidente ante los medios de comunicación.

Sobre las 8.30 llegaba a los jardines de la Fiscalía General del Estado el féretro con el cuerpo de Maza tras aterrizar en Barajas el avión que trasladaba sus restos mortales desde Argentina. Le esperaban sus familiares, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y los representantes de los principales órganos judiciales, entre ellos el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

A primera hora se encontraban en la capilla ardiente también el magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, y el exfiscal Anticorrupción, Manuel Moix, quien ha dicho a los medios que siempre se sintió apoyado por Maza y ha destacado que además de ser "un excelente jurista es una bellísima persona".

También ha visitado la capilla la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien ha asegurado que Maza era "un hombre entrañable, querido por sus compañeros. A su muerte ha sido reconocido por quienes estaban a favor y en contra de él por su trabajo como Fiscal General del Estado. Ha sido uno de los mejores juristas que ha tenido España desde hace mucho tiempo". 

El rey Felipe VI ha acompañado a los familiares de Maza y se ha marchado sin hacer declaraciones. La reina Letizia no le ha acompañado porque tenía un acto en el Palacio de El Pardo. 

También han tenido unas palabras de despedida para Maza la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Éste último ha recordado que "juntos mejoraron las condiciones de los jueces" en movimientos asociacionales y ha destacado que ha sido un hombre "capaz de ganarse el respeto de todos los fiscales y le ha dado a los españoles muestra de que no ha buscado oportunidades políticas sino que ha buscado aplicar el Derecho". Otros representantes del Gobierno presentes en la capilla han sido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y la de Trabajo, Fátima Báñez.

Por su parte, la vicepresidenta Santamaría ha dicho que "una manera de honrar a la democracia es honrar a las instituciones", ante la falta de los representantes de partidos políticos como Podemos en la capilla ardiente.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el del Senado, Pío García Escudero, y los líderes del Partido Socialista y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, han querido acompañar a la familia, así como el vicesecretario del Partido Popular, Pablo Casado. El secretario general del PSOE ha llegado acompañado por la diputada Margarita Robles, quien fuera magistrada del Tribunal Supremo. Sánchez ha reconocido la gran labor como jurista de Maza, "a pesar de sus diferencias ideológicas con él". Por su parte, el líder de Ciudadanos ha dado las gracias al fiscal general fallecido "como catalán, por el gran trabajo realizado en Cataluña así como al resto de fiscales".

La muerte del Fiscal General del Estado ha sorprendido a todo el país, más aún cuando ha sido el encargado de presentar dos querellas en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo contra Carles Puigdemont, su Govern y los impulsores del procès.

El funeral se celebrará el próximo jueves 23 de noviembre, a las 20 horas en la Iglesia de Santa Bárbara de la calle General Castaños de Madrid.