Este jueves por la tarde saltaba la noticia de que la Fiscalía de Bruselas ha solicitado a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información del estado de las cárceles españolas de cara a la declaración que este viernes Carles Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros huidos realizarán ante un tribunal de la capital europea.

Bélgica pide información sobre las cárceles españolas que esperan a Puigdemont.

El Ministerio del Interior ha remitido a través de Instituciones Penitenciarias la contestación a las 14 preguntas planteadas por la Fiscalía belga. Y lo ha hecho pormenorizadamente. Estas son las respuestas al cuestionario:

1.- ¿En qué cárcel quedaran encerrados?

Los varones serían internados en el Centro Penitenciario denominado Madrid VII en la localidad madrileña de Estremera, que se halla ubicado a unos 70 kilómetros de Madrid, allí se encuentran recluidos los exconsejeros del Gobierno de la Generalitat. Las mujeres, en un Centro Penitenciario de análogas características, también en la Comunidad de Madrid.

2.- ¿Las circunstancias de detención en esta cárcel son de conformidad con la Convención Europea de Derechos Humanos y los convenios internacionales?

Las circunstancias de su detención respetarían escrupulosamente los convenios Europeos e Internacionales suscritos por España (...) El Centro inaugurado en el año 2008, obedece al diseño denominado “Centro tipo” que admite una comparación ventajosa con los más avanzados de nuestro entorno. Está dotado de celdas amplias y luminosas (...), amplios talleres para la ocupación laboral de los internos, aulas para su educación y de sectores equipados para la atención sanitaria de los internos, con atención médica las 24 horas (...)

3.- ¿Cuáles son las dimensiones de la celda en la cual él (los) implicado(s) será(n) encerrados?

Todas las celdas residenciales del Centro Penitenciario de Estremera (Madrid VII) tienen una superficie de 11 metros cuadrados y están equipadas para ser ocupadas por 2 internos como máximo.

4 ¿Quedan ahí junto con otros? y, llegado el caso, ¿cuál es el espacio vital individual?

La celdas puede ser compartidas, con un máximo de dos personas por celda. En cualquier caso se podría garantizar la estancia en una celda individual, salvo prescripción facultativa, por riesgo de suicidio. Podrían compartir la celda, con algún otro exconsejero del Gobierno de la Generalitat; si estuvieran presos.

5.- ¿Hay acceso suficiente y regular a equipamientos sanitarios, duchas, etc.?

Las celdas disponen de sanitarios y duchas dentro de las mismas y con separación física que garantiza la intimidad del interno para su aseo, en el caso que sea compartida. Dispone de conexiones para televisión.

Así son los aseos de las celdas de la cárcel de Estremera. E. E.

6.- ¿La comida es suficiente y de buena calidad?

El menú diario está compuesto por un desayuno, la comida del mediodía y la cena. La alimentación de los internos está sometida al correspondiente control sanitario y responde en cantidad y calidad a las exigencias dietéticas de la población penitenciaria y a las especificidades de la edad, salud, trabajo, clima y costumbres y, en la medida de lo posible, a las convicciones personales y religiosas.

7.- ¿Existe bastante ocasión para recreación y actividades útiles?

Cada Módulo dispone de espacios para actividades de ocio, actividades formativas, recreativas, culturales actividades terapéuticas etc. Además, el Centro dispone de un polideportivo con su gimnasio dotado de todos los elementos necesarios para el ejercicio físico. Salón Cultural con una biblioteca dotada de ejemplares para la lectura y la consulta y de Talleres para realizar actividades, tanto de tipo formativo, como productivo. Los internos realizan vida en común con otros presos unas 8 horas diarias.

Las instalaciones cuentan con gimnasio. E. E.

8.- ¿Existe la posibilidad de que los implicados queden encerrados en una celda de aislamiento?

Solamente existe esta posibilidad si los internos protagonizan incidentes violentos especialmente graves contra el personal funcionario o contra otros internos.

9.- ¿Qué tal es el acceso a la asistencia médica?

Los internos tienen garantizada la asistencia sanitaria de atención primaria. A través de un Equipo de médicos y sanitarios El Centro penitenciario, que está dotado de una enfermería con todos los útiles precisos para prestar esta atención primaria, tiene asistencia sanitaria permanente.

10.- ¿Cuáles son las posibilidades para recibir visitas de familiares o de amigos?

Los internos tienen la posibilidad de comunicarse semanalmente con sus familiares y amigos a través de los locutorios durante 40 minutos. Además pueden efectuar 10 llamadas telefónicas a la semana a familiares y amigos. Pueden celebrar comunicaciones íntimas con su cónyuge o pareja de hecho estable, con una duración mínima de 1 hora y no superior 3 horas una vez al mes, visitas familiares y de convivencia, una vez al trimestre con una duración máxima de 6 horas.

11.- ¿Existe alguna restricción acerca de la visita y consulta de un abogado?

Los internos tienen garantizado el derecho a la defensa pudiendo acceder a sus abogados defensores, o expresamente llamados en cualquier momento de la jornada regimental y por el espacio de tiempo que necesiten.

En el centro penitenciario también hay Salón de actos.

12.- ¿Puede haber cualquier violencia en la cárcel?, y llegado el caso, ¿qué medidas se adoptan para evitarla?

La administración penitenciaria está obligada a velar por la vida y la seguridad de los internos. Para ello dispone de una serie de medidas de seguridad interior (...). Especial vigilancia por parte de los funcionarios –tanto presencial, como electrónica- sobre aquellos internos que puedan ser objeto de hostilidad o rechazo, por parte de la población reclusa.

13.- ¿Hay superpoblación en la cárcel en la cual quedarían encarcelados?

En el caso concreto del Centro penitenciario de Madrid VII dispone de 1.214 celdas. Actualmente está ocupado por 1071 internos, lo que evidencia que no existe sobreocupación en este Centro (...).

14.- ¿Qué tal es la higiene en la cárcel en la cual quedarían encerrados?

En todos los Centros penitenciarios se observan las normas de higiene exigidas en cualquier colectividad. Los internos disponen de un kit para su aseo personal y productos de limpieza. Disponen de agua corriente todo el día y de ducha en la propia celda. Las condiciones de salubridad del Centro están supervisadas por los servicios sanitarios.