Parte de la manifestación.

Parte de la manifestación.

La actualidad del día en Cataluña

Puigdemont arenga a los manifestantes con un vídeo desde Bruselas: "Os necesitamos más activos"

  1. 19:20 Nerea San Esteban

    Fin de la manifestación en Barcelona

    El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha dicho en su discurso que la longitud de la manifestación ha sido de 3,3 kilómetros, aunque no ha dado cifras. La Guardia Urbana ha cifrado en 750.000 los asistentes.

  2. 19:08 Nerea San Esteban

    750.000 personas según la Guardia Urbana

    La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 750.000 las personas que han asistido este sábado a la manifestación que celebrada a lo largo de la calle Marina para exigir la puesta en libertad de los consellers cesados y de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, también encarcelados.

    La marcha ha empezado hacia las 17.15 horas en la calle Marina, cuya cabecera --que han protagonizado familiares de los encarcelados--, ha llegado a las 18.00 horas al final del recorrido, cuando han empezado los discursos, y se ha dado por acabada a las 19.10.

  3. 19:02 Nerea San Esteban

    Junqueras: "Somos las cabezas de turco para haceros tambalear a todos"

    El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, también ha querido mandar una carta a los asistentes. "Somos las cabezas de turco para haceros tambalear a todos" ha dicho Junqueras, que ha pedido a los asistentes que no sean "sumisos ni obedientes". 

    "Nos han querido atemorizar e intimidar para destruir toda esperanza", ha asegurado, al tiempo que ha recalcado: "Nuestros sueños son sus pesadillas".

  4. 18:45 Nerea San Esteban

    Puigdemont manda un mensaje en vídeo desde Bruselas: "Os necesitamos más activos"

    El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mandado un mensaje en vídeo desde Bruselas. Tras él, las banderas catalanas y europeas. "Os necesitamos más activos, os queremos sentir", ha dicho, al tiempo que ha recalcado: "No hay barrotes ni exilios que nos puedan disuadir". "Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor" "President, president!", gritan los manifestantes.

    Desde Bruselas ha dado las gracias por el apoyo y ha querido recordar que es a través de las urnas como se puede demostrar que Cataluña es un país que defiende la democracia.

    Tras su intervención, todos los exconsellers que se encuentran con él en la capital belga han mandado un mensaje, también en vídeo, a los manifestantes: Meritxell Serrat Lluís Puig, Clara Ponsatí y Toni Comín .

    Fotograma del vídeo enviado por el expresident Carles Puigdemont.

  5. 18:40 Nerea San Esteban

    Chelos y linternas en alto

    Fin de la lectura de las cartas. Música en el escenario, interpretan la canción "Sant Martí del Canigó" con una introducción recitada del poema "Les Gorges" de Salvat Papasseit. Los asistentes levantan los móviles con las linternas activadas.

    Las linternas encendidas. Reuters

  6. 18:32 Nerea San Esteban

    Turull: "Nuestro cuerpo está en la cárcel pero nuestro compromiso está con vosotros"

    "Nos llegan noticias de tantas acciones y gestos que demuestran vuestra grandeza. Nos han encarcelado injustamente", ha leído la hija de Jordi Turull en nombre de su padre. "Nuestro cuerpo está en la cárcel pero nuestro compromiso está con vosotros. No renunciaremos a nuestros ideales", ha asegurado a los convocados.

  7. 18:30 Nerea San Esteban

    Romeva, en su carta: "Estamos aquí porque podemos construir puentes hacia una sociedad mejor"

    "Nunca ha sido la animadversión lo que nos ha movido. Estamos aquí porque podemos construir puentes hacia una sociedad mejor, más justa y más libre", dice Romeva en su carta, que llama a "preservar la mano extendida, sin caer en provocaciones". Gritos de "libertad" entre los manifestantes.

  8. 18:26 Nerea San Esteban

    "Las personas se pueden encarcelar pero no se pueden encarcelar las ideas"

    A través de la lectura de las cartas, los encarcelados mandan ánimo a los manifestantes. "Las personas se pueden encarcelar pero no se pueden encarcelar las ideas", dice Carles Mundó.  

    "Nosotros no desfalleceremos. Cívicamente, pacíficamente y democráticamente lo haremos como lo hemos hecho siempre. Nos mantendremos por siempre más al servicio de este pueblo, visca Catalunya", insiste Josep Rull a través de su mujer.

  9. 18:17 Nerea San Esteban

    En el escenario, familiares de los encarcelados

    Se encuentran en el escenario los familiares de los encarcelados. Comienzan a leerse las cartas. Ha sonado el discurso I am a catalan que hizo Pau Casals en la sede de la ONU en el año 1971.

  10. 18:08 Nerea San Esteban

    La cabecera de la manifestación llega al final: "No estáis solos"

    La cabecera de la manifestación ha llegado hasta el escenario. "No estáis solos", han dicho a los encarcelados, que han ido nombrando uno por uno. Han dedicado un abrazo, además, a Forcadell y a la Mesa del Parlament.

  11. 17:48 Nerea San Esteban

    Niños en la manifestación: "No es necesario que me adoctrinen para defender las injusticias"

    Muchas pancartas durante la protesta. Entre ellas, la que portan unas niñas: "No es necesario que me adoctrinen para defender las injusticias".

    Algunos niños en la manifestación.

  12. 17:44 Nerea San Esteban

    Durante la manifestación se leerán cartas de todos los encarcelados

    Cartas de Joaquim Form, Meritxel Borrás, Josep Rull, Raül Romeva, los Jordis... durante la manifestación que se está celebrando en Barcelona se leerán cartas de todos los encarcelados. Además, entre otros, se verá un vídeo del expresident Carles Puigdemont.

    Entre las ausencias destacadas, la de Carme Forcadell, que, según ha comunicado su abogado, no acudirá a la protesta.

  13. 17:38 Nerea San Esteban

    Una exposición de Playmobil en Tarragona: "Libertad presos políticos"

    Una exposición de Playmobil para niños se ha convertido este fin de semana en un capítulo más del adoctrinamiento independentista de los más pequeños. La cuarta edición de ExpoClick en Amposta (Tarragona), con entrada gratuita, acoge entre sus muestras la recreación, por ejemplo, de la manifestación por la libertad de 'los Jordis' y los exconsellers encarcelados, con la Policía ante la muchedumbre que se manifiesta.

    Puede leer la historia completa aquí.

  14. 17:30 Juan Diego Madueño

    Cleries: "La única manera de defender a Cataluña es hacer una lista única"

    El senador del PDeCAT en el Congreso Josep Lluís Cleries ha exigido "la libertad de los presos políticos" y ha reivindicado que la única manera de defender a Cataluña es presentarse con una lista unitaria a las elecciones del 21 de diciembre.

  15. 17:30 Nerea San Esteban

    Silbidos al helicóptero de la policía cuando sobrevuela la manifestación

    Los manifestantes silban de forma unánime al helicóptero de la policía cuando sobrevuela la manifestación.

  16. 17:19 Nerea San Esteban

    Los familiares de los encarcelados, en la cabecera de la manifestación

    Los familiares de los exconsellers encarcelados y de los Jordis encabezan la manifestación de Barcelona. Detrás, una segunda cabecera con todos los políticos independentistas.

  17. 17:15 Nerea San Esteban

    Fachin se pronuncia: llama a "arrasar al 155" en las elecciones

    El exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin ha llamado este sábado a la población a tener memoria y "arrasar" al artículo 155 en las elecciones del 21 de diciembre.

    En declaraciones antes de la manifestación convocada por la ANC y Òmnium, ha reivindicado que catalanes tienen memoria y recordarán las cargas policiales del 1-O y a los presos soberanistas, por lo que la gente "no pasará página y reaccionará".

    Ha sostenido que "lo que está pasando en Cataluña no es normal" y que en la manifestación de este sábado se demostrará que la mayoría de la población es demócrata, más allá de si es independentista o no.

  18. 17:12 Nerea San Esteban

    "Transformaremos en votos los gritos de libertad"

    El diputado de ERC y portavoz de Jnts pel Sí, Roger Torrent, ha declarado que "transformarán los gritos de libertad en votos". Torrent está participando en la manifestación que está teniendo lugar ahora mismo en Barcelona, convocada por ANC y Òmnium

  19. 17:10 Juan Diego Madueño

    El independentismo pide la libertad de los miembros del Govern cesados y encarcelados

    Un momento de la manifestación convocada en Barcelona por la ANC y Ómnium Cultural, para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados que han sido encarcelados. Efe

  20. 16:55 Nerea San Esteban

    Miles de personas se manifiestan en Barcelona por la libertad de los "presos políticos"

    La calle Marina de Barcelona ha comenzado ya a llenarse de manifestantes para reclamar la libertad de los exconsellers y de los presidentes de ANC y Òmnium encarcelados. Esta previsto que la marcha comience a las 17 horas bajo el lema "Llibertat presos polítics. Som república".

    Parte de la manifestación. ANC