El imparable ascenso de Ciudadanos en todas las encuestas en plena crisis catalana ha desatado todas las alarmas en Génova, que observan estupefactos cómo la formación que lidera Albert Rivera ha sido la que conseguido fidelizar a aquellos ciudadanos que han colgado la bandera de España en sus balcones. De momento, la reacción a los resultados del CIS es decir que "a Ciudadanos siempre les va mejor en las encuestas que en las urnas". Pero nadie esconde su nerviosismo ante la siguiente cita electoral ya marcada en el calendario: el 21 de diciembre.

Los conservadores saben que estas elecciones no son unas autonómicas más y jugarán en clave nacional. Si, como temen, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se hace con casi todo el voto constitucionalista, el "salto" de Albert Rivera en clave nacional "es innegable", reconocen en privado fuentes del partido que sustenta al Gobierno.

De momento, en Génova preparan la campaña electoral de las elecciones en Cataluña "en una dimensión nacional". En este caso, la dirección nacional del PP se volcará en unos comicios donde está en juego la unidad de España. Por eso quieren sacar brillo al artículo 155 de la Constitución que, una vez aplicado, "no ha supuesto ningún trauma para la ciudadanía y ha devuelto la estabilidad perdida" a la región.

En el PP se muestran convencidos de que los ciudadanos "tendrán en cuenta" lo que ha supuesto para Cataluña que el Gobierno restituya la normalidad aplicando la Constitución. Por ello, uno de los objetivos de esta campaña es rentabilizar "la valentía de Rajoy" al cesar a todo el Govern como primera medida al aplicar el citado artículo constitucional.

Para rebajar los datos del CIS que pronostican los buenos datos electorales de Cs el 21-D, los populares insisten en que esta encuesta está hecha antes de que el Gobierno pidiera permiso al Senado para aplicar la Constitución. Y, de hecho, quieren creer que todavía están a tiempo de marcar distancia con sus rivales para arañar más votos: "Una cosa es hablar y otra gobernar", insisten.

Si finalmente la intervención del Estado en Cataluña pasa factura al PP, los conservadores insisten en que Rajoy no ha aplicado el 155 pensando en el rédito electoral, "sino porque es su obligación como presidente del Gobierno garantizar la unidad de España". Será precisamente el jefe del Ejecutivo quien acompañará este domingo a su candidato, Xavier García Albiol, en el acto que dará el pistoletazo de salida a la precampaña electoral. Es la primera vez que Rajoy pisará Cataluña desde el 16 de septiembre, dos semanas antes de que los independentistas convocaran el referéndum ilegal.