Los partidos políticos han recibido cada uno a su manera la nueva oleada del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, mientras que la portavoz de Podemos, Irene Montero, se felicitaba porque su partido se mantuviera como el tercer partido más votado, el 'número dos' de Ciudadanos, José Manuel Villegas no escondía su satisfacción por unas previsiones que apuntan a que ya están a punto de superar en votos a Unidos Podemos.

Montero ha evitado en una rueda de prensa hacer una mención explícita a los nuevos resultados conocidos este martes. Sin embargo, tras las preguntas de los periodistas aseguró que "las encuestas son eso: encuestas". No obstante, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos insistió en la idea de que "España necesita un nuevo horizonte político" y sacó pecho de pertenecer a una formación que busca un referéndum pactado como solución al conflicto catalán.

La mano derecha de Pablo Iglesias también se felicitó de que Ciudadanos no consiguiera el temido sorpasso "frente a lo que pretendían algunas líneas editoriales". Montero insistió en que "millones de personas" siguen confiando en una formación como la suya "frente a la política del miedo desplegada".

Todas las encuestas adelantaban el avance del partido naranja tras su firme posición en la crisis catalana y el CIS ha avalado esta teoría. Villegas destacó que ese crecimiento es "continuado" desde que se celebraron las últimas elecciones generales. "Hemos crecido más de un 30% respecto al resultado que obtuvimos", añadió. A su juicio, los españoles "están premiando la actitud de Rivera y de nuestro partido" ante un desafío nunca hasta ahora conocido.