Imagen de la manifestación.

Imagen de la manifestación. Efe

Cataluña

Sociedad Civil Catalana: "Hemos vuelto a reventar Barcelona"

Sociedad Civil Catalana (SCC) cifra en 1,3 millones los asistentes a la manifestación en favor de la unidad de España, la Delegación del Gobierno en Cataluña en un millón y la Guardia Urbana rebaja el número a 300.000.

  1. 16:27

    Puigdemont no asiste al Girona-Real Madrid

    El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha acudido finalmente al palco de autoridades del estadio Montilivi para asistir en directo al encuentro de liga de fútbol entre su equipo, el Girona, y el Real Madrid. El expresident estaba invitado y había confirmado en principio su asistencia.

  2. 15:53

    El compañero de celda de Jordi Sánchez (ANC) pide el cambio harto de su "matraca independentista"

    Se trata de un preso de confianza, de los que se designan entre los de mejor comportamiento para acompañar a los recién llegados, y que se suelen caracterizar por su buen carácter, pero que "ya no podía más" y alegó que "no soportaba la matraca con el tema del independentismo" de Jordi Sánchez, que para él era "una doble condena", según las fuentes.

    Fuentes penitenciarias han confirmado este traslado, adelantado por el diario ABC, y han precisado que el preso hizo la petición ayer y la prisión madrileña de Soto del Real se lo concedió en el mismo día. Más información aquí.

  3. 15:49

    Los Mossos retiran las fotos de Puigdemont de sus comisarías

    Los Mossos d'Esquadra han recibido una orden interna para retirar de sus comisarías las fotografías oficiales del hasta ahora presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y en su caso de cualquier miembro de su Govern, siguiendo el procedimiento habitual cuando hay cambios en el ejecutivo. Según han informado fuentes policiales, esta directriz interna se ha impartido a las comisarías en cumplimiento del procedimiento establecido cuando hay modificaciones en el Gobierno catalán.

    De esta forma, los Mossos tienen la instrucción de retirar de sus comisarías las fotografías oficiales de Puigdemont y de los consellers del Govern, que han sido destituidos por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

  4. 15:38

    González Pons (PP) arremete contra el ministro belga que dijo que Puigdemont puede pedir "asilo"

    El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, opinó hoy que el Secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración en la Unión Europea. González Pons realizó estas declaraciones después de que Francken dijera hoy que ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede solicitar "asilo político" en Bélgica y esa petición sería "totalmente legal".

    "Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al Estado de derecho en España", dijo González Pons en un comunicado.



    El también vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, consideró que las afirmaciones del Secretario de Estado belga son "un ataque inaceptable de un miembro del Gobierno belga a otro estado de la UE como España, que espero sea corregido inmediatamente". Aceptar una petición de asilo de Puigdemont, dijo, "sería contrario a los Tratados de la UE y a las normas internacionales en materia de asilo".

    Recordó en ese contexto que esas leyes "establecen que carecerán de derecho al asilo las personas sobre las cuales existan motivos fundados para considerar que han cometido un delito grave fuera del país de refugio" y aquellas que "sean culpables de actos contrarios a las principios de Naciones Unidas, entre los que se encuentra la integridad territorial de los Estados miembros".

  5. 15:18

    Pedro Sánchez critica que los que votan en secreto pidan a los funcionarios incumplir la ley

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado por hecho este domingo que Cataluña "seguirá siendo España" tras las elecciones fijadas el próximo 21 de diciembre y, de hecho, ha pronosticado que así será "por la razón, por la ley y por el voto de los catalanes".

    "No me cabe duda de que ganarán la concordia y la convivencia", ha recalcado durante su intervención en la clausura del congreso del PSdeG, para enfrentar esos conceptos al "atropello a la democracia" que supone la unilateralidad en la declaración de la independencia.

    Es más, ha criticado la falta de "solidaridad" de "una mayoría secesionista que vota en secreto" en el Parlamento, para "protegerse", mientras pide a los funcionarios públicos que "no cumplan" con sus obligaciones abiertamente.

  6. 14:58 Carmen Serna

    Ada Colau responde a los manifestantes: "Bienvenidos a una Cataluña plural"

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha pronunciado a través de su cuenta de twitter sobre la manifestación convocada hoy en Barcelona por Societat Civil Catalana (SCC) y ha señalado: "Bienvenidas todas las manifestaciones cívicas y masivas de estos días".

    La alcaldesa asevera que Barcelona "siempre será capital orgullosa de una Cataluña plural".

    Cientos de miles de personas llenan este mediodía el centro de Barcelona bajo el lema "Todos somos Cataluña", una manifestación multitudinaria a la que han acudido los máximos responsables políticos del PPC, CS y PSC.

  7. 14:16

    Colofón de la manifestación: "Hemos vuelto a reventar Barcelona"

    Miembros de Sociedad Civil Catalana han cifrado en 1,3 millones el número de asistentes a la concentración contra la independencia, elevando la previsión que habían hecho inicialmente.

    "Hemos vuelto a reventar Barcelona", han asegurado en el cierre de la manifestación.

    La Guardia Urbana ha rebajado esta cifra a 300.000, menos que la que dio el pasado 8 de octubre. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña asegura, en esta guerra de cifras, que un millón de personas habrían participado en la marcha.

  8. 13:49 Ana I. Gracia

    "Españoles que no son catalanes: hemos de continuar viviendo juntos"

    Borrell se dirigió a los españoles que no son catalanes. "Hemos de continuar viviendo juntos y extremar el afecto. Aunque nos cueste". 

  9. 13:47 Ana I. Gracia

    Borrell elogia la intervención de Rajoy: "Gracias al 155 no vais a ir al paro"

    En su discurso, Borrell alabó la intervención del Estado en Cataluña para devolver la estabilidad en la región. "Gracias al 155 muchos no vais a ir al paro. Porque su aplicación va a hacer que esto de la independencia no va a ocurrir, y como no va a ocurrir van a seguir funcionando con normalidad".

  10. 13:45 Ana I. Gracia

    Borrell acusa a Junqueras de presionar a Puigdemont para que no convocara elecciones

    El exministro acusó directamente a Oriol Junqueras de "empujar a sus radicales" para que presionaran a Carles Puigdemont cuando dudó de si convocar elecciones o declarar la independencia. "Le temblaron las piernas y se echó para atrás. Pero tendremos elecciones". 

  11. 13:41 Ana I. Gracia

    Borrell a Ala Colau: "Usted se calló"

    El exministro criticó abiertamente la pasividad de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ante el desafío secesionista. "Cuando se aprobaron las leyes de independencia con 72 votos, cuando el estatuto decía que como mínimo fueran 90, usted se calló. No dijo nada. Y un golpe a la democracia es cuando se incumplen las leyes fundamentales de un país. 

  12. 13:39 Ana I. Gracia

    Borrell sobre las elecciones: "Nadie se quedará en casa"

    Borrell animó a todos los catalanes a votar en masa el 21 de diciembre. "Esta vez nadie se quedará en su casa". Al exministro le indignó un artículo de Toni Soler publicado en Ara donde se decía que el día de las elecciones "tener mucho cuidado porque los unionistas irán a votar como los buitres acuden a comerse un cadáver. ¡Cómo se puede tener tan poco cerebro y respeto para decir estas cosas!".

  13. 13:36 Ana I. Gracia

    Borrell: "Junqueras es un totalitario absoluto"

    El exministro cargó contra el vicepresidente de la Generalitat recién cesado. "Junqueras es un totalitario absoluto. Si los catalanes no votan lo que usted quiere, es la dignidad del pueblo la que se pierde. No, la dignidad del pueblo es dejar que todo el mundo se exprese libremente. Además de violar el estatuto de autonomía están haciendo las cosas muy mal. 

  14. 13:34

    La Guardia Urbana cifra en 300.000 personas la asistencia a la protesta

    La Guardia Urbana de Barcelona cifra en 300.000 los asistentes a la manifestación de Barcelona mientras que sus organizadores hablan de 1,1 millones.

  15. 13:33 Ana I. Gracia

    Borrell: "No le reconozco a Puigdemont hablar en mi nombre"

    El exministro ha contado que ha escuchado este domingo las declaraciones que Puigdemont hizo el sábado desde Girona. "Puigdemont puede habar en nombre de una parte del pueblo de Cataluña, pero yo también soy pueblo de Cataluña y no le reconozco el derecho de hablar en mi nombre. 

  16. 13:31

    Es el turno de la intervención de Josep Borrell

    Tras Paco Frutos, es el socialista Josep Borrell, exministro y expresidente de la Eurocámara, el que asume la palabra.: "No pensaba veros tan pronto. Y hoy sois más".

  17. 13:24

    Paco Frutos (PCE) grita “¡yo soy un traidor contra el racismo identitario!”

  18. 13:12 Ana I. Gracia

    Teresa Freixes: "Quieren robarnos Cataluña, que es nuestra tanto o más que de ellos"

    Teresa Freixas ha sido la primera en intervenir y ha dicho alto y claro que "quieren robarnos Cataluña, que es nuestra tanto o más que de ellos". La catedrática de Derecho Constitucional ha reconocido que la mayoría silenciada "somos más y cada vez seremos más" e ilusionó a los manifestantes con las urnas. "Tenemos que ganar al secesionismo. Votarem".

    "Estamos aquí para defender el Estado de derecho, a España. Catalanes todos: del centro, del norte, del sur. Catalanes de todas las sangres, de todos los orígenes. Cataluña somos todos. ¡Que se note!", gritó antes del caluroso aplauso que recibió del público.

  19. 13:08

    Mensaje a la alcaldesa de Barcelona

    La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, critica la ausencia de Colau en la manifestación: "Tendrá que reconocer que esta es una grandísima movilización" y le recuerda que tiene que gobernar para todos.

  20. 13:03

    Josep Piqué pide un esfuerzo para recuperar la convivencia

    El exministro del PP ha intervenido en un vídeo en la manifestación organizada por SCC y ha pedido el esfuerzo de todos para recuperar la convivencia. "Todos somos necesarios, no sobra nadie", ha insistido de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre en el que ha pedido que se abra una nueva etapa.

    "Tenemos una oportunidad para que el futuro de Cataluña esté basado en la connivencia, cohesión y respeto".