Pedro Sánchez ha participado en el cierre del congreso del PSOE de Madrid. Entre otros temas, ha abordado la aplicación del 155, activado el sábado después de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. El secretario general de los socialistas ha dejado una puerta abierta a Puigdemont. "Activar el artículo 155 dependerá de la decisión última de Puigdemont". 

Ha acusado al Govern de ser el culpable de esta situación. "Nadie ha hecho tanto contra el autogobierno en Cataluña como el secesionismo", ha señalado.

Para él, los "malos gobernantes" catalanes "son el problema de Cataluña, los que hacen de la ilegalidad y la confrontación social la forma de hacer política". 

También se ha referido de forma velada a la posición de Podemos respecto al desafío catalán advirtiendo que "la izquierda nada tiene que ver con el secesionismo de Cataluña. Ahora vemos que algunas izquierdas quieren abrazar el independentismo. Poco más que califican de golpe de estado un artículo de la Constitución".

Pedro Sánchez cree que esta posición está causa por "la falta de argumentos" y que están agarrados "a tres o cuatro tópicos". Respecto a su cercanía con el PP en estas circunstancias ha recordado cuando "algunos tuvieron la oportunidad de echarle" y no lo hicieron.

"En las próximas elecciones vamos a tener que hablar de España. Estamos en el umbral de crear una nueva constitución europea en el siglo XXI", ha concluido, refiriéndose a la reforma pactada de la Constitución con Rajoy, del que le separa, según ha explicado, una noción de "España completamente distinta, pero nos une la defensa de la integridad territorial de nuestro país".