Puigdemont y todos sus consejeros acuden a la manifestación por los Jordis

Puigdemont y todos sus consejeros acuden a la manifestación por los Jordis

Mariano Rajoy Brey

Puigdemont denuncia un "ataque a la democracia" y anuncia una respuesta desde el Parlament

  1. 23:45

    El PP califica el discurso de Puigdemont de "victimista"

    El PP ha criticado al presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, por apelar a la democracia tras la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Apela a la democracia quien la pisotea infringiendo la Constitución y el Estatuto", han declarado fuentes 'populares' a Europa Press.

    Después de que Puigdemont haya solicitado la celebración de un pleno en el Parlamento autonómico para debatir qué hacer ante lo que ha calificado como un "intento de liquidar" el autogobierno y la democracia catalanas, estas fuentes han afirmado que el líder catalán persiste "en su discurso victimista".

    En este sentido, han señalado que no hay "nada nuevo" en el mensaje de Puigdemont y que "nunca ha tenido voluntad de diálogo", y han terminado acusándole de seguir "utilizando el Parlamento (catalán) para su propio interés".

  2. 22:53

    Méndez de Vigo: "Puigdemont es el único responsable de la activación del 155"

    "El 155 no pretende suspender la autonomía sino devolver la normalidad. Se trata de que los catalanes hablen en unas elecciones y de devolver la ley. Si el Senado se pronuncia a favor, habrá una serie de medidas y será el Gobierno de la nación el que asumirá la dirección de las Consejerías. Puigdemont es el único responsable de la activación del 155", ha dicho el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en el Canal 24 horas de RTVE.

  3. 22:33

    Dos detenidos por intentar agredir a un policía ante la Delegación del Gobierno en Barcelona

    Un chico y una chica han sido detenidos la tarde de este sábado por intentar agredir a un policía ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, según han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

    Los hechos han ocurrido minutos después de que finalizara la concentración de Taula per la Democràcia en el paseo de Gràcia de Barcelona, cuando los dos jóvenes han empezado a increpar y a escupir a los agentes, y el chico ha tratado de agredir a un agente.

    Los agentes han reducido al chico y han llevado a los dos jóvenes al interior de la Delegación, tras lo que han sido trasladados a la Jefatura para que declaren ante el juez.

  4. 21:35

    Albiol califica el mensaje de Puigdemont de "provocación"

    El líder del Partito Popular catalán, Xavier García Albiol, ha escrito en su cuenta de Twitter que le parece "una provocación" que Puigdemont hable de respeto al Estado de Derecho cuando en Cataluña se ha venido vulnerando "sistemáticamente" desde los últimos meses.

  5. 21:29

    Catalá: "Aplicar las leyes no es un golpe de Estado"

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recalcado que el Gobierno busca recuperar la legalidad con la aplicación del 155, que Carme Forcadell ha tildado de "golpe de Estado".

    Catalá ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas antes de participar en un encuentro de fiscales. Ha recordado que el acuerdo establece una serie de medidas orientadas a "algo tan básico" como recuperar la normalidad y ha explicado que será ahora el Senado en encargado de "estudiar, valorar, votar y en su caso aprobar" las medidas diseñadas por el Ejecutivo.

    "Hemos hecho lo que correspondía en un ejercicio de responsabilidad", ha subrayado Catalá, que ha dicho que un gobierno "tiene que cumplir la ley, hacer cumplir la ley y asumir decisiones tan complejas y difíciles como la de esta mañana".

  6. 21:18

    El president acusa a Rajoy de "caudillo"

    El presidente de la Generalitat ha calificado de "caudillo" a Rajoy por la recogida de firmas contra el Estatuto de 2006 que ya había sido votado por los catalanes. Le ha acusado también de querer desetabilizar la economía catalana.

  7. 21:08

    Puigdemont habla de "ataque a la democracia"

    El president Puigdemont, hablando en catalán, castellano e inglés, ha dicho que "lo que se esta haciendo con Cataluña es un ataque a la democracia". También ha anunciado una respuesta al 155 desde el Parlament, donde se celebrará un pleno en los próximos días.

  8. 21:06

    Puigdemont: "El Gobierno se ha proclamado ilegítimamente representante de los catalanes"



    "El Gobierno español se ha proclamado hoy de manera ilegítima representante de los catalanes, sin pasar por las urnas y sin apoyo. No es la primera vez que las instituciones catalanas sufren un golpe de Estado, cada vez el pueblo se ha repuesto a las agresiones".

    "La humillación afecta a toda la vida pública catalana, desde el Govern a los medios de comunicación. Utilizan códigos penales antiguos y violencia contra la población", ha dicho el presidente de la Generalitat.

  9. 20:37

    Societat Civil cifra en 85.000 las personas de manifestación de Barcelona

    La plataforma ciudadana Societat Civil ha cifrado en 85.000 los participantes en la manifestación de esta tarde en el centro de Barcelona, frente a los 450.000 que ha calculado la Guardia Urbana.

  10. 20:31

    Zapatero pide a Puigdemont que convoque elecciones

    El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, han pedido hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, que rectifique y convoque elecciones antes de que el Senado apruebe la aplicación del artículo 155 el próximo viernes.

    Ambos han coincidido en Herrera del Duque (Badajoz) en un acto para celebrar los diez años del gobierno socialista en la localidad, donde han mostrado su disconformidad ante la actitud de los independentistas.

    Zapatero ha hecho hincapié en que el presidente catalán tiene una "gran responsabilidad" que es la de "rectificar", lo que sería, a su juicio, un acto político "inteligente" y que "debe considerar" pensando en Cataluña.

  11. 19:56

    Forcadell: "Esto es lo que Rajoy quería anunciar toda la legislatura"



    "Rajoy no es consciente de que atacando a los representantes electos está atacando a la ciudadanía de este país, independientemente de lo que voten. Hoy envía un mensaje de que no le importa lo que piensan y lo que sienten o voten, desde hace 7 años estamos regidos por un Estatut que no votaron los catalanes. Rajoy ha anunciado hoy aquello que quería conseguir durante toda la legislatura, hasta hoy había utilizado a la Justicia. A pesar de las querellas nos hemos mantenido firmes", ha dicho la presidenta del Parlament.

  12. 19:49

    Forcadell acusa a Rajoy de dar un "golpe de Estado" para "apropiarse" de las instituciones catalanas

    La presidenta del Parlament de Cataluña ha denunciado, en una declaración oficial la aplciación del 155: "Hoy, en una gran irresponsabilidad política, el presidente Rajoy ha anunciado un golpe de Estado de facto, para descabezar a las instituciones catalanas y apropiárselas"

  13. 19:31

    La CEOE aplaude las medidas para "restablecer la normalidad" en Cataluña

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aplaude las medidas anunciadas hoy por el presidente Mariano Rajoy para "restablecer la legalidad institucional en Cataluña y recuperar la normalidad democrática".

    En un comunicado, la patronal manifiesta su respaldo, "como ha venido haciendo en las últimas semanas" al "restablecimiento de la legalidad en Cataluña".

    "La base de la democracia es la Ley -destaca la nota- y cuando, sin competencias para ello, hay quienes pretenden imponer sus criterios contrarios a la misma, las instituciones tienen que tomar las medidas oportunas para que el Estado de Derecho se respete".

  14. 19:07

    Alcaldes del PSC, en "radical desacuerdo" con la aplicación del 155

    Una serie de alcaldes socialistas de Cataluña, de Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès, han distribuido un comunicado en el que expresan su "más radical desacuerdo" con la aplicación del artículo 155. Demandan al PSC que se oponga a esta medida que consideran una "suspensión de la autonomía y piden a la Generalitat "mesura", es decir, no declarar unilateralmente la independencia.



  15. 19:00

    Òmnium y ANC avisan de que defenderán la soberanía popular: "No pasarán"

    Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana han afirmado hoy que pese a la decisión del Ejecutivo central de aplicar el 155 de la Constitución "ningún gobierno puede suspender la soberanía popular" de Cataluña, pues "las instituciones somos nosotros", los catalanes: "No pasarán".

    Mauri ha avisado de que "hoy, mañana y siempre" las instituciones serán "lo que nosotros queramos que sean", en referencia a la ciudadanía catalana, pues "absolutamente nadie nos las podrá quitar", ha añadido.

    El portavoz de Òmnium ha aseverado que "con el golpe de hoy no solo suspenden los derechos civiles en Cataluña, suspenden la democracia en España".

  16. 18:56

    450.000 personas en la manifestación, según la Guardia Urbana

    La Guardia Urbana ha cifrado en 450.000 los asistentes a la manifestación en Barcelona para reclamar la libertad de los líderes de ANC y Omnium. La alcaldesa Colau, de la que depende el cuerpo, ha asistido a la concentración. La misma fuente, recordamos, cifró en 350.000 los asistentes a la manifestación por la unidad de España en la Ciudad Condal del 8 de octubre y cuya asistencia la organización cifró en 950.000.

  17. 18:44

    Colau: "Es el día más terrible en 40 años"



    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha referido a la aplicación del 155 durante la manifestación por la libertad de los Jordis. "Hoy es el día más terrible de los últimos 40 años, un día de involución democrática, el anuncio hecho esta mañana es terrible y evitable. Todavía es evitable", ha dicho.

  18. 18:24

    El Consejo de TV3 denuncia un "ataque directo, indigno e impúdico"

    El Consejo Profesional de TV3 ha hecho público un comunicado en el que rechaza "categóricamente" la aplicación del 155, que contempla la intervención del ente, y ve en ella también un ataque "a la profesionalidad" de los trabajadores de la televisión catalana.

    Este organismo ha defendido que TV3 y Catalunya Ràdio "pertenecen a todos los catalanes" y ha contribuido a "hacer revivir, vivir y crecer la lengua y la cultura catalanas", siendo "elementos de integración", además de ser "los medios más bien valorados por los ciudadanos de Cataluña". "No permitiremos que nos la quiten", ha asegurado.

    "Los profesionales de TV3 seguiremos trabajando para que los ciudadanos de Cataluña tengan una información de calidad, rigurosa y dando voz a todos los puntos de vista, como hemos hecho siempre", ha insistido.

  19. 18:12

    Alcoberro (ANC): "Impediremos la aplicación del 155"

    Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC, ha dado uno de los discursos al finalizar la marcha en Barcelona para solicitar la libertad de los Jordis. "Impidiremos la aplicación del 155", ha advertido ante una gran multitud. Alcoberro ha dicho que en la cárcel hay "dos presos políticos" y que "la escalada represiva del Estado español ha dado un nuevo paso hoy con la aplicación del artículo 155".

  20. 18:05

    Pedro Sánchez: "El secesionismo es el Brexit de Cataluña"

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que "el secesionismo es el Brexit de Cataluña", y ha acusado a los secesionistas de querer "quebrar 40 años de autogobierno en Cataluña sin parangón".

    Sánchez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el decimoquinto Congreso Regional del partido en Murcia.

    "La comunidad con más autogobierno de Europa"

    El dirigente socialista, quien ha abogado por la necesidad del cambio tanto en el partido como en el país, ha señalado que pese a que España tiene una Constitución "imperfecta", ésta ha permitido "40 años de democracia y descentralización" que su partido defiende, durante los cuales se ha fomentado "enorme diversidad" que existe en el país.

    "40 años de un proceso de descentralización que ha hecho que Cataluña sea la comunidad con mayor autogobierno de España y de Europa, algo que ahora el secesionismo quiere quebrar", ha dicho Sánchez.