Carmen Lucas-Torres Gonzalo Araluce

El avión que esta mañana se ha estrellado en la base aérea de los Llanos (Albacete) y en el que ha perdido la vida el capitán Borja Aybar es una de las aeronaves más potentes y con mejor tecnología militar del Ejército español. También uno de los más caros.

Cada Eurofighter Thypoon o C16, como denomina el Ejército a estos cazas, tiene un coste de 118 millones de euros. Se trata de una aeronave de casi 16 metros de longitud y un peso en el despegue de casi 23.000 kilos, dotado con un cañon mauser de 27 milímetros, 4 misiles amraam y 2 misiles iris-t como armamento.

[Más información: Aybar, el capitán del Eurofighter al que esperaban su mujer y su bebé en la base]

Según un estudio publicado en 2015 por el Royal United Services Institute (RUSI) británico, cada hora de vuelo de estas aeronaves cuesta 15.000 euros. El mismo estudio sitúa a estos aviones como los más potentes del servicio aéreo militar europeo. 

Los caza C16 españoles prestan servicio a las bases aéreas de Morón de la Frontera (Sevilla) y Los Llanos (Albacete). Precisamente desde estas bases partieron a primera hora de la mañana de este miércoles los ocho Eurofighter que han participado en el desfile del día de las Fuerzas Armadas. Cuatro de ellos salieron del ala 11 de la base de Morón y otros cuatro, entre ellos el accidentado, del ala 11 de la base de Los Llanos.

Imagen del accidente aéreo en la base de Los Llanos, Albacete.

4 accidentes en 15 años

Con el accidente mortal de este 12 de octubre, las aeronaves Eurofighter Thypoon acumulan ya cuatro accidentes en nuestro país, tres de ellos mortales. El primero ocurrió en 2002, en las proximidades de Belvís de la Jara (Toledo). Dos pilotos se encontraban haciendo pruebas a 15.000 metros de altura antes de que los cazas comenzaran a utilizarse oficialmente en nuestro país. La aeronave se estrelló, aunque en aquella ocasión los dos pilotos resultaron ilesos. El segundo ocurrió en 2010, cuando un caza se estrelló en la base aérea de Morón de la Frontera y el piloto, de Arabia Saudí, también falleció en el accidente. El 9 de junio de 2014, un capitán del Ejército del Aire murió al estrellarse el caza Eurofighter que pilotaba cuando se disponía a tomar tierra en la base aérea de Morón.

En el Consorcio Eurofighter se engloban los países y las compañías que fabrican estos cazas: en Reino Unido se encuentra la compañía BAE Systems, en Alemia y España Airbus DS y en Italia, Leonardo