Cero días. Cero horas. Ocho segundos. Eso dice Wikipedia que ha durado la última República Catalana. Alguien ha actualizado una entrada dedicada a los Estados soberanos más cortos de la historia de la famosa Enciclopedia Libre y ha añadido el caso catalán. Lo ha hecho justo después de las palabras del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. El independentista ha dicho frente al parlament que "asume" el mandato de las urnas tras el 1-O... pero que lo suspende para dialogar con el Gobierno.

La entrada en Wikipedia no ha durado ocho segundos, pero poco más. El registro histórico da buena muestra: la inclusión de Cataluña ha sido añadida a las 19.31 horas... y eliminada a las 19.38 horas. ¿El motivo? "Posible vandalismo", según ha quedado reflejado. 

Los editores de la enciclopedia han sido casi más rápidos que los medios patrios e internacionales y que la mayor parte de la clase política española y catalana, que en esos minutos andaban en medio de un estupor generalizado tratando de comprender si el president había declarado la Independencia... o no

Eso sí, pese a la velocidad a la hora de eliminar la actualización sobre Cataluña, son muchos los que han llegado a hacer pantallazo del hito histórico (si fuera real, se trataría de la independencia más corta de cuantas se recuerdan). La república catalana que sí aparece reflejada en dicha entrada de Wikipedia es la declarada por Companys en 1934 y que duró nueve horas.

Noticias relacionadas