Manifestación de Barcelona.

Manifestación de Barcelona. Reuters

Cataluña

"Hemos petado Barcelona", proclama el presidente de Sociedad Civil Catalana

La “gran manifestación cívica unitaria” ha convocado a 950.000 personas en las calles de Barcelona, según la dirección de SCC.

  1. 15:11

    Concluye la manifestación

    Gomà agradece a los asistentes su participación, sobre todo a los que no han podido acercarse a la zona del escenario: "Ya nunca más estaremos en las trincheras, estaremos en la calle", proclama el presidente de SCC

  2. 15:10

    Suena el himno nacional

    Suena el Himno nacional de España, que es coreado por la gente mientras ondea una multitud de banderas de Cataluña y de España

  3. 15:04

    Eco internacional de las manifestaciones

    Varios medios de comunicación europeos y estadounidense se han hecho eco en sus ediciones digitales de la manifestación a favor de la unidad de España en las calles de Barcelona.

    En Reino Unido, Bloomberg abría su portada con el titular 'Los negocios catalanes se unen a los manifestantes en un mensaje a favor de España' y la BBC tenía como primer titular las palabras de Rajoy sobre que una declaración de independencia "no tendría efecto" acompañada de una imagen de los manifestantes con una pancarta que reza 'Catalanidad es hispanidad'.

    Además, el Financial Times publica en su información internacional la "amenaza" de Rajoy de suspender la autonomía, acompañada del subtítulo: 'Decenas de miles se unen a las protestas reclamando paz y diálogo'. Además, The Guardian lleva entre sus noticias más leídas en la información internacional la noticia 'Catalanes a favor de la unidad toman las calles para condenar la "revolución egoísta"'.

    En EEUU, The Wall Street Journal publicaba también en portada la noticia 'Miles marchan en Barcelona contra la independencia de Cataluña".

    Mientras, en Francia Le Monde abría su portada digital con la información 'Los contrarios a la independencia de Cataluña desfilan por las calles de Barcelona"; y en Alemania el Frankfurter Allgemeine se hacía eco de la manifestaciones de este sábado bajo el lema 'Hablemos - Parlem' en varias ciudades españolas y el Berliner Zeitung a la de este domingo en Barcelona, con el título 'Viva España. Miles de catalanes protestan contra los planes de independencia'.

    En Italia, el periódico La Reppublica llevaba en su portada digital el titular 'Desfila la Cataluña que no quiere la secesión", e Il Messagiero publica la noticia 'Cataluña: Barcelona en las calles para la manifestación unionista más grande'.

  4. 14:46

    Lectura del manifiesto de SCC

    El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el vicepresidente de SCC Àlex Ramos leen el manifiesto.

  5. 14:31

    Borrell: "Los medios de comunicación públicos (en Cataluña) son una vergüenza democrática"

    El expresidente del Parlamento Europeo fue muy duro no solo con los actuales dirigentes de la Generalitat sino con los medios de comunicación catalanes: Hace falta un control democrático de los medios de comunicación públicos, que son una vergüenza democrática".

    Borrell comenzó su intervención mostrando una bandera de la Unión Europea de la que dijo que era "la única estelada" que quería para Cataluña.

    Además, lanzó un mensaje a los empresarios que durante los últimos días han decidido retirar sus empresas de la comunidad. Les preguntó si "¿no lo podíais hacer dicho antes? ¿No podíais haber dicho antes en público lo que decíais en privado? Si lo hubieseis dicho, tal vez esto no hubiese pasado. Todos tenemos un poco de culpa de habernos callado demasiado"

  6. 14:28

    Vargas Llosa: "No queremos Barcelona como una ciudad medieval"

    El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en , protagonizó un encendido discurso en el que defendió la unidad de España con pasión y en el que instó a los catalanes a aparcar sus diferencias. "Hay quienes piensan que son traidores quienes piensan distintos a ellos", por contraposición a los "catalanes que creen en la democracia, en la libertad, en el Estado de Derecho, dijo".

    "No queremos que los bancos y las empresas se vayan de Cataluña como si fuera una ciudad medieval acosada por la peste", dijo, en alusión a las empresas que cambian de sede estos días.

    "Se necesitan", concluyó, "más que una conjura golpista de Puigdemont, Junqueras y Forradell (sic) para destruir 500 años de historia".

  7. 14:13

    "Hemos petado Barcelona"

    Mariano Gomà, presidente de Sociedad Civil Catalana, se dirige a los asistentes, a la espera de la llegada del periodista Albert Castillón, que no ha podido llegar al escenario por la aglomeración de gente. "Somos la voz de la sociedad civil", dice Gomà.

    Gomà se dirige a los asistentes en catalán, aranés y castellano. "Hemos petado Barcelona", asegura, y da las gracias a los partidos políticos y asociaciones que han colaborado en la movilización.

    Desde SCC se habla de una asistencia de 950.000 asistentes a la movilización.

  8. 14:10

    Hablan Borrell y Vargas Llosa

    Comienzan los parlamentos con los que se cierra la movilización.

  9. 14:06

    ¿Dónde está la alcaldesa?

    Un grupo de manifestantes corea gritos contra la alcaldesa, Ada Colau, por no haber asistido a la concentración organizada por SCC. La primer edil de Barcelona ha tenido una actitud activa en las últimas manifestaciones que han tenido lugar en la Ciudad Condal, pero no ha participado en la de hoy: ¿Dónde está la alcaldesa? corean grupos de manifestantes.

  10. 14:02

    Comienzan a subir las personalidades a la tribuna

    La cabecera de la comitiva alcanza, por fin, el escenario situado frente a la estación de Fraça. Miles de personas rodean el lugar desde donde, en unos minutos, Josep Borrell y Mario Vargas Llosa leerán el manifiesto final.

  11. 13:54

    Apoyos a la manifestación desde Galicia

    Cientos de personas se han concentrado en Santiago y A Coruña a favor de la unidad de España y en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En concreto, lo han hecho a las 12,00 horas de este domingo en la compostelana Praza do Obradoiro y en la coruñesa Praza de María Pita.

    En la concentración, los participantes han exhibido tanto banderas de España como de Galicia, al tiempo que han denunciado el "acoso" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en Cataluña, que "nunca había pasado", por parte de "una kale borroka".

    Asimismo, los participantes en esta concentración, que se repite en otras plazas de España, han defendido que "no se dan las condiciones para un referéndum en Cataluña".

    A la concentración han asistido el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández; la diputada popular en el Parlamento gallego Paula Prado; y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

  12. 13:51

    En Londres también se pide unidad

    Como ha sucedido en París y Bruselas, multitud de personas se han echado a la calle en Londres para sumarse, desde la distancia, a la gran marcha de Barcelona. El centro neurálgico de la cita londinense ha sido Picadilly Circus.

  13. 13:41

    Abertis aprueba mañana mover su sede de Barcelona

    Abertis ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo de administración para primera hora de la tarde de este lunes con el fin de aprobar el traslado de su sede social de Barcelona, ante la incertidumbre política que actualmente se registra en Cataluña, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al grupo de concesiones.

    Las oficinas que la compañía, que dirige Francisco Reynés, tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid, en pleno centro financiero de la capital, se perfilan como nueva sede de la empresa.

    Abertis se suma así al listado de entidades financieras y empresas que en los últimos días han optado por salir de Cataluña ante la incertidumbre política y económica generada por el referéndum ilegal del pasado día 1 y la posibilidad de una declaración de independencia esta próxima semana.

  14. 13:29

    Enfrentamiento con los Mossos ante el Parlament

    Un grupo de manifestantes se dirige por el Parque de la Ciutadella a las puertas del Parlament. Lo hacen al grito de Mossos, sí; Trapero, no. También corean consignas sobre la televisión pública catalana: ¿Dónde está TV3?. Son unos centenares. Los Mossos d'Esquadra se ponen los casos de protección.

    Los manifestantes que llegan a las puertas de Parlament increpan a los Mossos d'Esquadra encargados de su protección. ¿Dónde estabais el 1-O? les gritan. Los agentes de la policia autonómica catalana se han enfundado sus cascos de protección.

    Un mando de los Mossos ordena a los agentes que no se permita la entrada de más manifestantes en el recinto que da acceso al Parlament, según ha podido escuchar uno de los enviados especiales de Crónica Global.

  15. 13:18

    El líder catalán de Podemos critica la manifestación

  16. 13:17

    Borrell, partidario de no hacer nada "que aumente la tensión"

    Cabecera de la marcha llegando a la estación de França

    Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, será el que, junto al escritor Mario Vargas Llosa, pronuncie el manifiesto final con el que se cierre la marcha. Pero antes, en una breve intervención en La Sexta, ha argumentado que un buen motivo para esta manifestación es "evitar que la ruptura se consume".

    Borrell asegura que una DUI sería "muy mala para España y también para Europa", e indica que, sobre una hipotética activación del artículo 155, se muestra partidario de "no hacer nada que aumente la tensión aunque", reconoce, "es verdad que el respeto al estado de derecho debe traducirse en lo práctico".

  17. 12:58

    TV3 insiste en la gente venida de fuera y los cánticos críticos

    La manifestación a favor de la unidad de España no gusta a los profesionales de TV3 encargados de la retransmisión. Los adjetivos a los eslóganes que corean los concentrados van en la línea de desacreditarlos por la dureza (petición de prisión para Trapero o Puigdemont) y la insistencia en que hay muchas personas venidas de fuera de Cataluña es reiterada. No pueden eludir señalar que el gentío es enorme.

  18. 12:55

    Rivera agradece al Govern y CUP que hayan unido a los españoles

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha agradecido con una buena carga de ironía al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; al vicepresidente, Oriol Junqueras; y a la CUP que hayan "unido a todos los españoles" y ha reclamado "urnas" para poder votar en unas elecciones autonómicas ya.

    Rivera, quien participa en Barcelona en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana en defensa de la unidad de España, ha dicho sentirse "emocionado como catalán" por este "día histórico" en el que "los catalanes que no quieren la independencia y que quieren ser catalanes, españoles y europeos han decidido salir a la calle".

    Rivera, junto a Inés Arrimadas en la manifestación. Cs

    Ha defendido que "la calle es de todos" y que "catalanes somos todos y españoles también", ha dado las gracias "a todos los valientes" que han salido a la calle, pero también en tono irónico "a Puigdemont, Junqueras y la CUP".

    Ha afirmado que éstos "no pasarán a la historia por romper España", sino que lo harán "por haber unido a todos los españoles que se han dado cuenta de que el nacionalismo puede cargarse este país". "Gracias porque os vamos a dar la vuelta y a ganar en las urnas", ha augurado el líder de Ciudadanos, quien ha pedido votar en unas elecciones autonómicas ya para "echar a Puidemont", tener "una presidenta que cumpla las leyes, darnos la mano con el resto España y seguir siendo europeos".

  19. 12:52

    El himno español suena en Bruselas

    El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha destacado la "emoción" que siente al ver "a los españoles que viven en Bruselas reunidos para cantar el himno" ante la sede del Europarlamento y bajo la lluvia, como muestra en un vídeo que ha publicado en Twitter.

  20. 12:48

    TV3 piratea la señal de TVE para informar

    La cadena pública catalana, TV3, habría pirateado la señal de televisión que TVE ha elaborado para informar de la manifestación.

    Según fuentes de la televisión pública española, la cadena autonómica catalana habría tomado la señal producida por los equipos de Sant Cugat. "Vicent Sanchis no ha querido o no se ha atrevido a enviar sus propios efectivos a la manifestación", aseguran esas fuentes.