Cientos de personas se congregaron este sábado frente al ayuntamiento de la ciudad de Mataró, a 14 kilómetros de Barcelona, donde gritaron consignas en defensa de la unidad de España y pidieron "prisión" para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La comitiva, enarbolando banderas de España y de Cataluña, circuló durante la tarde de este sábado por una de las calles principales de la localidad con una pancarta en cuya cabecera se leía, en catalán, "Mataró se queda en España". Se trató de una marcha organizada a través de las redes sociales que, según indican algunos participantes, no tuvo "el respaldo de nadie".

Durante el recorrido sonaron acordes del "Y viva España", la popular canción de Manolo Escobar que se ha convertido estos últimos días en una suerte de himno para la "mayoría silenciosa" que, desde Cataluña, pide ser escuchada ante la fractura soberanista.

De hecho, buena parte de los lemas y consignas que se escucharon incidían en el carácter catalán y español de sus protagonistas. Se escucharon, entre otros, gritos como "Soy catalán, no independentista", "Viva España y viva Cataluña" y, en un guiño a los que colocaron banderas nacionales en los balcones, "No estáis solos" y "España, unida, jamás será vencida".

La multitud señaló igualmente al presidente de la Generalitat como culpable directo de la situación de tensión en las calles que se palpa en Cataluña, al grito de "Puigdemont a prisión" o "No nos engañan, Cataluña es España".

La movilización en Mataró es significativa porque, hace más de dos años, una protesta convocadas por Som Escola (entidad controlada por Òmnium Cultural) y por la AMPA (asociación de madres y padres de alumnos) del centro y con la participación activa de destacados dirigentes locales y concejales de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, exigió ante la Escuela Pía Santa Anna el desacato a una sentencia que obligaba a la escuela a impartir el 25% de sus clases en castellano.

Sin embargo, hace un mes el alcalde de la localidad, David Bote, fue uno de los firmantes del manifiesto publicado por el PSC en el que hasta 350 alcaldes y concejales de su partido se manifestaban contra el referéndum ilegal del 1-O.