Las imágenes de la violencia policial durante el referéndum ilegal del pasado domingo han hecho las portadas de la prensa de todo el mundo y han copado las redes sociales. Muchas de las escenas de violencia fueron documentadas por los usuarios y difundidas en las redes pero no todas corresponden a la realidad.

Una de las imágenes falsas difundidas es un vídeo compartido miles de veces en el que se ve a agentes de la policía cargando contra varios ciudadanos, entre ellos un adolescente. 

El vídeo, en realidad, es de noviembre de 2012 y corresponde a una manifestación contra la austeridad en Tarragona donde interviieron los Mossos d'Esquadra. 

Otra de las imágenes falsas de la jornada del domingo es la de un policía agrediendo a un chico que está en una silla de ruedas. 

.

La foto es real pero, una vez más, no se corresponde con la fecha. La instantánea es del año 2011, durante el desalojo del movimiento de los indignados de la Plaza de Cataluña por parte de los Mossos d'Esquadra.

Una de las fotos que ha estado circulando con más impacto muestra a la Guardia Civil conteniendo a un grupo de gente con una estelada ondeando.

La foto es del 1 de octubre pero se trata de un montaje, la verdadera no tiene ninguna bandera asomando entre la multitud.

Los enfrentamientos entre bomberos y la policía fueron muy comentados. Pero no todas las imágenes que se han publicado de ello son reales.

Ésta instantánea pertenece a las manifestaciones contra la austeridad en 2013, en Barcelona, en las que han participado los bomberos.

Noticias relacionadas