Varios sindicatos del profesorado han reclamado que se ponga en valor la labor de los profesionales de la educación y que se tenga en cuenta su voz para que el pacto educativo en el que se trabaja sirva para mejorar el sistema.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de los Docentes bajo el lema "Enseñar en libertad, reconociendo la capacidad de los docentes", sindicatos como ANPE, STES, CCOO y UGT (enseñanza pública) o FSIE (concertada y privada) han pedido asimismo una mejora en las condiciones de trabajo del profesorado.

"Recordamos el papel fundamental del profesorado" porque "ninguna reforma educativa puede arraigar si en ella no se le implica", ha dicho ANPE.

Además, ha comentado que "ante la situación de inestabilidad e incertidumbre política y de crisis institucional que vivimos en este momento, es necesario, ahora más que nunca, un pacto de Estado político, social y territorial que preserve a la educación de la confrontación ideológica permanente".

STES ha abogado por tres conceptos que también se han escuchado recientemente en la Asamblea general de la ONU: financiación, valores democráticos y escuela pública.

Ha criticado que "cuando a nivel internacional se pone de relieve la importancia de esos pilares, en España durante los últimos años, los sucesivos gobiernos del PP han llevado a cabo una involución que ha hecho disminuir el gasto educativo en miles de millones de euros, situándolo por debajo del 4 % del PIB", lejos del 7 % de los países más avanzados.

CCOO ha reivindicado "el papel del personal docente para formar a mejores ciudadanos" y ha denunciado que "los recortes están provocando una pérdida de derechos de sus profesionales y un deterioro de la calidad educativa".

Y UGT ha anunciado que inicia una campaña titulada "Docentes imprescindibles", que se extenderá a lo largo del curso con el propósito de "empoderar a los docentes por ser imprescindibles para una enseñanza de calidad".

"Una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y sus ciudadanos, de ahí la necesidad de valorar, motivar e incentivar al profesorado", ha añadido.

Por su lado, FSIE ha abogado por el respeto a la libertad de enseñanza y el reconocimiento de la autoridad del docente.

FSIE también ha llamado "a realizar los esfuerzos necesarios" para que el pacto educativo "sea una realidad" en la que todos tengan un sitio y ha instado a tener muy en cuenta "a los que sin duda son pilar esencial del sistema, los docentes".

Por su lado, la ONG InteRed ha apostado por "una educación transformadora para cambiar la sociedad en la que vivimos por otra más justa y solidaria".

"La formación del profesorado define el tipo de educación que queremos", ha argumentado.