Daniel Basteiro Ana I. Gracia

"¡Viva Castilla libre, viva Andalucía libre, gora Euskalherria askatuta, viva Galiza ceibe!" El diputado de ERC, Gabriel Rufián, no llevó este miércoles ningún artilugio a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Se limitó a hacer su pregunta, reivindicar la autodeterminación de los pueblos, cargar contra el Gobierno y desaparecer del pleno despidiéndose de la prensa con un enigmático: "Mordor, Mordor".

Rufián ha asegurado que "Cataluña, simplemente, ni mas ni menos, quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años", dijo sobre la Guerra Civil y el franquismo, una referencia continua del independentismo. 

Rufián habla de una "Castilla libre" en el Congreso

Según el diputado de ERC, apoyar el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, hace aquel que lo apoye "más demócrata, valiente y antifascista". En su pregunta, Rufián ha apelado a "la buena gente" a que participe en la consulta. 

"A ver si le sobra algun ferry y algún 'a por ellos" para rescatar a la "buena gente que se está ahogando en el Mediterráneo", ha dicho, mezclando la embarcación con agentes de la Policía en Barcelona, los gritos de apoyo a la Guardia Civil en otros puntos de España y la crisis de los refugiados. 

Rivera brinda su apoyo al Gobierno

Albert Rivera aprovechó su turno de palabra en la última sesión de control antes del 1 de octubre para apoyar "sin fisuras" las decisiones que ha tomado el Gobierno y el poder judicial para neutralizar el referéndum del domingo.

"A pesar de nuestras discrepancias, en este tema estamos juntos", afirmó el presidente de Ciudadanos antes de pedir a la vicepresidenta "serenidad" y "proporcionalidad" a la hora de "defender la democracia".

La 'número dos' del Ejecutivo agradeció el respaldo del partido naranja y destacó que, a pesar de las diferencias, "lo importante es la defensa de todos". Soraya Sáenz de Santamaría pidió unidad para "seguir adelante frente a las declaraciones unilaterales. La única literalidad que cabe en España es la de 47 millones de españoles".

Antes de abandonar el hemiciclo, la vicepresidenta destacó que "España es un gran país que ha sabido defender la democracia". Y, aunque solo sea "por el respeto a todos aquellos que con generosidad defendieron la libertad, defenderemos la libertad de todos los españoles".