A veces, el Senado también arroja un titular. La Cámara alta ofrece a sus integrantes la posibilidad de controlar al Gobierno por escrito, lanzando preguntas que deberán ser contestadas en un plazo de sesenta días. Compromís, echando humor e histrionismo a la cazuela, ha logrado ya varios. Ha sido gracias a la Warner, Piolín y el Pato Lucas, que aparecen gigantones en el crucero repleto de policías trasladado por Interior a Barcelona de cara a controlar el 1-O.

El partido valenciano ha redactado veintisiete cuestiones que deberá contestar Rajoy. Cerca de quince tienen guasa y van en la línea del pasado febrero, cuando exigieron al presidente que revelara si había previsto algún protocolo para proteger España de un "apocalipsis zombi". Esta vez, quieren saber si "el roce hace el cariño en los camarotes" y si "el valor que insufla Piolín" es el principio de la invasión de Gibraltar.

"¿El armamento usado será de marca ACME?", "¿Todo este despliegue es una película de risa que está rodando la Warner?", "Ahora que Piolín les ha insuflado valor, ¿van a invadir Gibraltar con este barco?", "¿Se va a dejar a los niños entrar en el crucero?", "¿Cómo se decidió la contratación de unos barcos tan divertidos?", son algunas de las preguntas esbozadas.

El senador Carles Mulet está detrás de este ejercicio político en la frontera con Martes y Trece o José Mota. El mismo parlamentario que rompió una foto de Susana Díaz desde la tribuna, el mismo que se convirtió en el primero en hablar lengua leonesa en la Cámara. Ex de Izquierda Unida y ahora cabeza pensante de Compromís.

"Si no es así, sabemos que es muy difícil que logremos un titular", reconoce en conversación con este periódico. "En medio de tanto ruido.... Con esto decimos a la gente que estamos aquí", continúa.

"No estamos frivolizando"

Mulet, a pesar de las críticas recibidas, recalca que no están frivolizando: "Sabemos que hay gente pasándolo muy mal. Entiendo que haya quien no lo comparta. Pero si el posicionamiento del Gobierno nos parece ridículo, tenemos derecho a reflejarlo de alguna manera". Compromís ha lamentado el gran despliegue policial, que considera "desproporcionado" y "represivo".

El senador valenciano se refiere a estas veintisiete preguntas como un jarabe para "exorcizar el mal ambiente". También rescata algunas "cuestiones serias" que se intercalan con las anteriormente mencionadas: "¿Qué coste ha tenido el alquiler de los cruceros?", "¿Cuántos agentes se han destinado a sitiar la ciudad de Barcelona con motivo del referéndum?", "¿Qué coste ha tenido la manutención de los militares?".

Pero el humor se lleva la palma. Que si han pedido permiso a Piolín para utilizar su imagen, que si "el roce ha hecho el cariño" en los camarotes, que si dormir en un parque temático y después reprimir a un pueblo no ha de ser fácil...

"También es una forma de protestar. Hemos pedido la comparecencia en el Senado de cuatro miembros del Gobierno, pero el PP nos lo tumba con su mayoría absoluta. Parece que no estamos en el mapa, se gasta todo este dinero en Cataluña y no se construye, por ejemplo, un solo cuartel de la Guardia Civil en Valencia", se queja Mulet.

En cualquier caso, el Gobierno ha retirado las lonas con las que, en un principio, tapó el costado del crucero donde lucen los personajes de la Warner.

Estas son las 27 preguntas de Compromís

1. ¿Qué coste ha tenido el alquiler de los cruceros utilizados por los cuerpo militares para sitiar Barcelona (coste diario de cada barco)?

2. ¿Cuántos agentes se han hospedado en los cruceros destinados a sitiar la ciudad de Barcelona con motivo del referéndum?

3. ¿Qué coste ha tenido tapar los personajes de dibujos animados que estaban en el barco?

4. ¿Ha adquirido el Gobierno el derecho de propiedad intelectual de la Warner Bros?

5. ¿Cómo se decidió la contratación de unos barcos tan divertidos?

6. ¿Qué coste ha tenido la manutención de estos militares?

7. ¿Cuántas horas extras se van a pagar a estas fuerzas armadas?

8. ¿Se va a dejar a los niños entrar en crucero de la Warner?

9. ¿Tiene especial descuento en los que tenga el carnet Super 3 de la TV3?

10. ¿Cuántos efectivos policiales y de la Guardia Civil se han desplazado estos días desde el resto de España hacia Catalunya con motivo del referéndum del 1 de octubre? ¿Los vehículos policiales ha usado la AP7? ¿Han pagado peaje de la AP7? En caso afirmativo, ¿qué coste ha ocasionado este paso masivo de vehículos policiales y militares por los peajes? Vista la ruina que es mantener este peaje para cualquier usuario, que continuamos pagando desde hace 40 años, ¿piensan reconsiderar la política de maltrato económico y político hacia el País Valencià y retirar el peaje de la AP7)?

11. ¿Cuántas personas ha compartido camarote de media en los barcos atracados? ¿El roce ha hecho el cariño?

12. ¿Cuántas vacaciones y días de permiso se van a anular por estos hechos?

13. Después del impactante caso del barco de Piolín, ha valorado el Gobierno usar éste barco para recuperar la isla de Perejil en manos de los infieles?

14. ¿Qué indumentaria van a llevar las fuerzas militares instaladas en estos barcos en sus operaciones?

15. ¿Cuántos metros de tela se ha usado, y a qué precio? ¿Qué piensa el Pato Lucas de que se le tape la cara?

16. ¿Ha cedido la Warner permiso para usar la imagen de sus dibujos animados para actos represivos? ¿Han visto un lindo gatito por sus pasillos?

17. ¿Han pedido permiso para usar su imagen a Piolín, El Pato Lucas o el Coyote?

18. Ahora que Piolín les ha insuflado valor, ¿van a invadir Gibraltar con este barco?

19. Es preciso hacer este despliegue policial y este gasto para parar un referéndum de gente pacífica desarmada que solo quiere votar sí o no?

20. ¿Cómo es que no han pedido presupuesto a la Disney? ¿No será otro "pelotazo" lo de Warner? ¿Por qué no han decorado el barco a Las Tres Mellizas? ¿No quieren tanto a Cataluña?

21. ¿Tiene previsto un servicio psicológico posterior? ( dormir en un parque temático y después reprimir a un pueblo no ha de ser fácil)

22. ¿Todo este despliegue es una película de risa que están rodando los de la Warner y no nos lo quieren decir?

23. ¿Qué dotaciones hay para el resto del Estado en el momento que hay una alerta terrorista 4?

24. Si Piolín y amigos estan en Barcelona y no en el Parque Warner de Madrid, ¿quién hace de Correcaminos? ¿Algún miembro del Gobierno que suele mostrarse caminando deprisa?

25. ¿El armamento usado será de marca ACME?

26. ¿Tiene el ministerio pensado cuando terminen los actos represivos en Cataluña, regalar un crucero a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que les deben muchos días de vacaciones?

27. ¿Haber enviado tantos efectivos policiales a Cataluña ha tenido alguna consecuencia en la seguridad ciudadana del resto del estado? Si la respuesta es no: ¿esto demuestra que hay demasiados efectivos?

Noticias relacionadas