El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, es la persona designada como "director técnico" por la Fiscalía para coordinar a Mossos, Guardia Civil y Policía para impedir la celebración del referéndum.

Así se lo ha comunicado el fiscal jefe del tribunal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a los máximos responsables de estos tres cuerpos a los que ha informado primero de que la Secretaría de Estado asumía la coordinación de las actuaciones de todas las fuerzas de seguridad sobre el 1-O.

Hermano del expresidente del Constitucional

Diego Pérez de los Cobos, de 53 años, diplomado de Estado Mayor, fue asesor personal de Rubalcaba durante su etapa al frente de Interior y continuó en la cartera con el cambio de Gobierno, con Jorge Fernández Díaz. Es hermano de Francisco Pérez de los Cobos, que presidiese el Tribunal Constitucional entre 2013 y 2017.

Fuentes ministeriales consultadas por EFE resaltan el perfil técnico de este coronel al que atribuyen directamente, entre otras decisiones, el haber dado orden a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional de disolver la polémica Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), que elaboró, bajo mandado del exnúmero dos de este cuerpo Eugenio Pino, informes sobre el 11M, Marta del Castillo o el caso Faisán.