María Peral Alejandro Requeijo

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha comunicado esta mañana al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, una orden por escrito para que en todas las operaciones que desarrolle como policía judicial contra la preparación del referéndum secesionista se someta a la coordinación que establezca la Guardia Civil.

Esta orden es consecuencia de una reunión celebrada el pasado jueves en la Fiscalía Superior catalana a la que asistió el coronel Diego Pérez de los Cobos, número 3 de Interior, que reprochó a Trapero la pasividad de la policía autonómica con las actuaciones preparatorias del 1-O, en contra de las instrucciones dadas por el fiscal general de actuar contra cualquier elemento (papeletas, cartelería, urnas, webs...) para la celebración de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

Trapero argumentó que en labores de policía judicial él sólo se somete a las órdenes de la Fiscalía y que si Romero de Tejada quería poner a los Mossos bajo la coordinación de la Guardia Civil debía darle una orden por escrito. Esta es la notificación que se ha dado esta mañana y que supondrá que a partir de ahora los Mossos tendrán que actuar bajo el mando de la Benemérita en el cumplimiento de las instrucciones de parar el 1-O dadas por el fiscal general, José Manuel Maza.

A la luz de los acontecimientos acaecidos la pasada semana y ante la evidencia de que es preciso reforzar el dispositivo de prevención del delito y de mantenimiento del orden publico, en aplicación del art. 38.2 de la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Fiscal solicita un refuerzo de dichos planes y encarga su coordinación a la SES.

Esto no supone que se retire competencia alguna a los Mossos, como tampoco se le retira a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional, simplemente se acuerda este mecanismo de coordinación que, en lo esencial, es el mismo por el que a los MdE se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils y nadie pensó que ello atentaba contra cualquier otro cuerpo policial o institución publica.