Alberto Lardiés Ana Delgado

La mitad de los ciudadanos de Cataluña está a favor de independizarse del resto de España. A un mes para el referéndum independentista del 1 de octubre, el 50,1% de los catalanes apoya separarse, el 45,7% rechaza la secesión y un 4,2% prefiere no responder a esta cuestión, según el macrosondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

A la luz de esta encuesta y en comparación con los resultados precedentes se puede afirmar que el sentimiento separatista creció tras los atentados de Barcelona y Cambrils, pero tras las dudas sobre la gestión de la información por parte de las instituciones catalanas ese dato decreció. Así, se puede deducir que si no hubiera sobresaltos externos a la vida política, los independentistas seguirían siendo mayoría clara en un momento clave del llamado procés que impulsan los soberanistas catalanes.

Ahora mismo, la Generalitat que preside Carles Puigdemont y sus socios preferentes de la CUP se disponen a aprobar en el Parlament las leyes de ruptura con el resto de España. Un desafío sin precedentes que puede acontecer la próxima semana, en vísperas de la Diada, y que obligará al Gobierno de Mariano Rajoy a mover ficha.

Por recuerdo de voto

Si las respuestas del último sondeo se Sociométrica se cruzan con los partidos a los que votaron los encuestados, se comprueba que, como resulta lógico, quienes más apoyan la independencia de Cataluña son los votantes de las formaciones separatistas como ERC (93%), PDeCAT (92%) y Cup (92%). Mientras que los que menos apoyan el separatismo son los simpatizantes del PSC (9%), Ciudadanos, (1%) y PP (0%). 

Deseo de independencia por votantes. Marina López

Por su parte, los votantes de Catalunya Sí que es Pot 'CSQP' (47% desea la independencia, frente al 43% que no) se encuentra en un momento de confusión ya que están claramente divididos entre si apoyar o no a una Cataluña independiente.

Por tramos de edad

Si se desglosan las respuestas teniendo en cuenta los tramos de edad, puede verse que el independentismo catalán es un fenómeno transversal que tiene forma de U. Es decir, los más jóvenes son los más movilizados (60%), del mismo modo que los mayores de 46 años (52%) se muestran más a favor del secesionismo. De hecho el tramo de edad que más se acerca a los deseos políticos de los jóvenes son los mayores de 66 años (54%).

En este sentido en Cataluña en todos los intervalos de edad el apoyo a un Estado independiente es elevado ya que siempre pasa del 44%. Sin embargo, este no es un dato nuevo ya que en los últimos años son más los grupos sociales que se han sumado a la causa.

Los menores de treinta años son los que más se movilizan por la independencia. Marina López

Evolución del independentismo en Cataluña

Las encuestas del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), equivalente al CIS en Cataluña, reflejan la evolución del sentimiento independentista de los catalanes. El último barómetro del CEO se publicó a mediados del pasado julio. Y el resultado fue que el 49,9% de los catalanes es contrario a la independencia, frente al 41,1% que defiende la secesión. El apoyo a la separación de España bajaba tres puntos desde el 44,3% que el mismo organismo registró el pasado marzo.

Desde febrero de 2015, el CEO pregunta directamente a los ciudadanos si prefieren la independencia. En julio de 2016 ocurrió por primera vez que los partidarios de independizarse superaron a quienes apuestan por mantener el statu quo de Cataluña. En aquella encuesta los que preferían separarse de España sumaban el 47,7% mientras que sus detractores suponían el 42,4%.

En el barómetro de marzo de 2016, los partidarios y detractores de la independencia registraron un empate técnico con el 45% de los votos cada uno. En el último sondeo del CEO de 2015, en cambio, el 'no' a la independencia se impuso con un 50% de los votos a los partidarios a la secesión, que obtuvieron el 42,9% de las respuestas.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 1000 entrevistas, 700 en Cataluña y 300 en el resto de España, entre el 28 de agosto al 1 de septiembre tuvo lugar la primera ola y el 4 y 5 de septiembre tendrá lugar una segunda ola. El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación han sido dos submuestras, una de Cataluña y otra del resto de España, con cuota principal la provincia, proporcional a los respectivos censos. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3% para datos y +/- 5% por partido. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin. Por segmentación de votantes se entiende el promedio entre los que votaron a cada partido en las últimas elecciones, y los que dicen que les votarían ahora.