Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del autodenominado Estado Islámico (EI) para atentar en verano en Cataluña, "específicamente en la Rambla".

EEUU alertó del posible atentado en La Rambla

El Periódico de Cataluña publica este jueves esa información, que confirman las citadas fuentes, que añaden que la Policía Nacional alertó ese mismo día al jefe de Información de los Mossos, Manel Castellvi.

Esa nota de los servicios de inteligencia estadounidenses rezaba "Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y Ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla".

Las fuentes antiterroristas, que subrayan que este mensaje afecta "única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana", consideran que ese aviso debería haber obligado a los Mossos a reforzar la presencia policial en las Ramblas durante los meses de julio y agosto. También recomendaban restricciones de tráfico o, por ejemplo, la instalación de bolardos.

El aviso de la CIA advertía de que éste no podía utilizarse "de ninguna manera que exponga o comprometa las fuentes o métodos de inteligencia, y no puede ser utilizada en relación con procedimientos judiciales extranjeros o nacionales ni para otros fines legales, judiciales o administrativos", han informado las fuentes.

En esa alerta de los servicios de inteligencia de Estados Unidos no figuraba ningún dato, como filiaciones, direcciones o matrículas de vehículos, que pudiera ser utilizado más allá de la mera prevención en materia de seguridad ciudadana que, recuerdan las fuentes, es competencia exclusiva de los Mossos en Cataluña.

Esa comunicación fue recibida por los Mossos, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en el que también participa la policía catalana.

El Periódico también explica que no publicó antes esta información por miedo a provocar "alarmismo injustificado". Sí lo hicieron el mismo día del atentado terrorista, extremo que fue desmentido "con rotundidad dispar" por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 'conseller' d’Interior, Joaquim Forn, y el 'major' de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.