Alejandro Requeijo Daniel Montero

Estado Islámico ha difundido este miércoles un vídeo entre sus canales habituales con el que reivindica y ensalza los atentados de la semana pasada en Cataluña y amenaza a España con nuevos ataques. "Al Andalus volverá a ser lo que fue", dice un español miembro de Estado Islámico en este documento en el que también los terroristas dicen que vengarán "la sangre de los musulmanes derramada en la Inquisición".

Este vídeo, interceptado por AICS, y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, tiene aproximadamente cuatro minutos de duración y en él se combinan diversas imágenes de los atentados de Barcelona y Cambrils, así como la repercusión que tuvieron en medios de comunicación de todo el mundo. Entre las imágenes, también se aprecia a dirigentes políticos españoles y al rey Felipe VI durante el minuto de silencio que se guardó en homenaje a las víctimas.

Estado Islámico amenaza a España

A lo largo del vídeo, que cuenta con la calidad audiovisual habitual de los contenidos elaborados por Estado Islámico, se aprecian los testimonios de dos terroristas del grupo que hablan español. El primero de ellos, "Al Qurtubí" -en español, el cordobés-, insta a los musulmanes de España a que, si no pueden desplazarse hasta las tierras de su autoproclamado Califato, hagan la yihad en España. El otro testimonio, de "Abusalmán Al Andalusí" -Abusalmán el andaluz-, manda un saludo a sus "hermanos" de Barcelona.

Una de las últimas imágenes de este vídeo es la foto de Younes Abouyaaqoub, autor material de la matanza en Las Ramblas de Barcelona que se saldó con 13 víctimas mortales.

El mismo día de los atentados, el pasado jueves 17, Estado Islámico emitió un breve comunicado a través de su agencia oficial AMAC en el que atribuía los ataques en la ciudad condal a sus "soldados". El sábado difundió un segundo comunicado para atribuirse también el atentado de Cambrils y el atropello a una Mosso d'Esquadra en el control de carretera a la altura de Esplugues por donde se fugó Abouyaaqoub.