El jefe de la Policía autónoma, Josep Lluis Trapero, ha asegurado que la hipótesis de que el autor del atentado de Barcelona es uno de los cinco terroristas abatidos de Cambrils pierde fuerza: "Es una posibilidad, pero en este momento, a diferencia de hace cuatro horas, tiene menos peso".



Durante este viernes otras fuentes oficiales relacionadas con la investigación situaron a uno de los terroristas llamado Moussa Oukabir, menor de edad, como el conductor de la furgoneta y abatido horas después en Cambrils (Tarragona). Pero el jefe de los Mossos ha indicado a última hora de la noche que empieza a no ser posible que Oukabir se desplazara hasta Cambrils.



Trapero no ha descartado que el autor del atropello masivo siga huido y el principal nombre que se baraja en estos momentos es el de Younes Abouyaaqoub, marroquí de 22 años y residente en Ripoll. En un principio, fuentes antiterroristas incluían a Abouyaaqoub entre los terroristas fallecidos, pero la policía desmintió ayer que estuviera muerto y reconoció que se le busca como uno de los principales sospechosos.



Tres identificados fugados



Los investigadores tienen a tres personas identificadas que, en el momento en el que sean detectadas, serán detenidas. En caso de que fuesen interceptadas fuera de España se procedería a pedir su extradición. Hasta el momento tienen a 12 personas "de interés" identificadas: cuatro han sido detenidas, cinco fueron abatidas en Cambrils, y otras tres, dos de las cuales podrían haber muerto en Alcanar, algo que todavía están investigando.