Casi cuatro horas después de conocer los primeros datos del atropello masivo en el corazón de Barcelona, Casa Real ha lanzado un contundente mensaje a través de las redes sociales: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".

Desde que abandonaron Mallorca a principios de agosto, la agenda de Felipe VI y Letizia está vacía. Fuentes oficiales de Moncloa han asegurado a EL ESPAÑOL que el monarca “está en contacto permanente” y “al corriente” de los hechos acontecidos, pero no han querido desvelar si el jefe del Estado se encuentra en su residencia oficial de Madrid o continúa de vacaciones.

Quienes sí se han desplazado ya hacia Barcelona han sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Los tres miembros del Gobierno han acordado una reunión de urgencia en la sede de la delegación del Gobierno con el delegado en la región, Enric Millo, y el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

Mariano Rajoy ha suspendido su agenda oficial para este viernes, que incluía un paseo por Padrón (Coruña) y el Partido Popular ha anulado también todos los actos previstos para el día en el resto del país. En cuanto ha conocido los terribles acontecimientos, el presidente del Gobierno se ha puesto en contacto con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha puesto a su disposición todos los recursos del Estado para esclarecer cuanto antes los hechos.

El delegado del Gobierno y responsables de la Policía y de la Guardia Civil participan en el gabinete de crisis que convocó en Barcelona la Generalitat con los Mossos d´Esquadra nada más conocerse el atropello mortal. El presidente del Gobierno, en permanente contacto con el delegado del Gobierno, informó a los principales líderes de la oposición de los datos oficiales que le llegaban desde Barcelona.