El ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafa Díez Usabiaga ha salido poco antes de las 8.25 horas de la cárcel de El Dueso, en Santoña (Cantabria), donde ha cumplido una condena de seis años y medio por el caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Sale de la cárcel el exdirigente sindical abertzale Díez Usabiaga

Díez Usabiaga ha sido recibido por un grupo de familiares y amigos, entre ellos el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena por este caso.

Más de un centenar de personas han recibido al ex secretario general de LAB Rafael Díaz Usabiaga a su salida de prisión a las puertas del centro penitenciario de El Dueso con banderas de LAB e Ikurriñas.

Los asistentes al acto de homenaje a Díaz Usabiaga han llegado en gran parte en dos autobuses fletados hasta la cárcel, en cuyas inmediaciones ha podido comprobar la presencia de la Guardia Civil, y hay destacadas personalidades, entre las que figura el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El ex secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafa Díez Usabiaga , abraza al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Además, han acudido a recibir al exterrorista la secretaria general de LAB, Garbiñe Aramburu, los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Tasio Erkizia y Rufi Etxeberria, el exalcalde de Lloido Pablo Gorostiaga condenado por colaboración con ETA, así como sindicalistas de ELA.

La asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) había solicitado la prohibición de los homenajes previstos por un lado en las puertas del centro, y por otro en la plaza de Okendo, en la localidad de Lasarte (Guipúzcoa), a las 19.30 horas; pero el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la rechazó al no estimar delito alguno en estos actos.