Siete días después de originarse el incendio de Yeste (Albacete) -que ha asolado 3.300 héctareas- se suceden las muestras de gratitud a los bomberos que han trabajado intensamente en la zona. Entre ellas, se ha hecho especialmente popular la de Concha Frías, una vecina que les ha enviado una carta para agradecerles haber salvado su casa: "Nuestra gratitud es mayor que el dolor", indica. 

La casa de Concha -de nombre 'Casablanca' y propiedad de su familia desde hace varias generaciones- está en medio del monte, entre las aldeas de Los Collados y Torre-Pedro, una finca con piscina rodeada de pinares que han sido arrasados por las llamas. El fuego, sin embargo, se quedó "a las mismas puertas de la casa" -según ha relatado Frías a la agencia de noticias EFE- quien agradece a los bomberos que hayan arriesgado "hasta el límite para salvarla del incendio".

Frías se enteró de la feliz noticia por medio de la alcaldesa de Molinicos, María Dolores Serrano, que ha ido ofreciendo tres partes diarios a los vecinos sobre los avances en la extinción. "Yo pensaba que no sería un objetivo ni prioritario ni urgente porque era muy difícil que se salvara. El incendio ha sido tremendo y la casa estaba rodeada de fuego, no sé cómo lo han hecho", explica esta vecina. 

Esta mañana Concha ha decidido enviar una carta al Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación de Albacete para mostrar "el infinito agradecimiento" que sienten tanto ella como su familia, ya que siempre que pueden acuden a 'Casablanca' para descansar. Los propios bomberos han hecho público el gesto en Twitter agradecidos por el reconocimiento y el apoyo".  

"Es un lugar especialmente amado por mi familia desde hace varias generaciones", expone esta vecina en la carta enviada a los bomberos, en la que reconoce que "va a ser muy doloroso ver aquello quemado" pues las llamas han devastado todo, menos la casa y los cipreses que la rodean. No obstante, asegura que nunca olvidarán "que ha habido personas maravillosas que han estado allí dándolo todo para evitar que ardiera".

La carta de Frías no ha sido la única muestra de agradecimiento que han recibido los bomberos. Tal y como han mostrado en las redes sociales algunos de los efectivos destacados en la zona, el cariño y el respaldo de los vecinos afectados por el fuego fue constante. "¡Muchas gracias por todo! Ánimo y fuerza. Todos los vecinos de Molinicos estamos con vosotros!", puede leerse en esta nota que, indican, dejaron junto a un bocadillo: 

Según las previsiones, el incendio de Yeste (Albacete), que ha quemado 3.300 hectáreas, quedará perimetrado hoy y podría estar controlado en un par de días. 

Noticias relacionadas