El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pasado de ahuyentar balones a poner medallas. Este jueves, Rajoy ha entregado en La Moncloa la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a 15 personalidades, entre los que se encontraban Pau Gasol y Maria Teresa Campos. El presidente ha agradecido la llegada de este evento un día después de acudir como testigo por el Caso Gürtel: "Es uno de los actos más bonitos y más gratificantes que puedo hacer", ha asegurado.

Rajoy ha aprovechado el acto, en el que ha estado arropado por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para darse la enhorabuena por la bajada en el paro y para hacer un llamamiento a la "concordia" al Ejecutivo catalán. El presidente ha dicho que la España moderada "quiere ser moderna, pujante y libre" y no "restar, dividir y enfrentar". 

En referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa, Rajoy ha mostrado su alegría por bajar por debajo de los cuatro millones de parados y ha dicho que supone un "estímulo y gasolina" para seguir trabajando en la misma dirección

Teresa Campos pide la medalla de Oro para Rajoy

El presidente del Gobierno ha tenido una palabra de agradecimiento para las 15 personalidades que han recibido la distinción civil: "Son personas que han hecho realidad la conocida afirmación de que solo en el diccionario el éxito precede al trabajo", ha afirmado.

La periodista Maria Teresa Campos ha agradecido a Rajoy su esfuerzo y ha expresado su optimismo para que "no pare la curva ascendente del empleo". La presentadora incluso ha llegado a pedir "la medalla de oro en el crecimiento del empleo" para Rajoy si los datos de empleo siguen mejorando. El presidente ha agradecido sus bonitas palabras: "Gracias a ti por tus buenos deseos para mi, que son buenos deseos para España".

Rajoy ha dicho que los galardonados son personas representan un "buen retrato" del país que quieren, un país "con valores" y que "valora el trabajo, el afán de superación y el esfuerzo compartido". "Sois el retrato de esa España que trabaja por ser mejor", ha resaltado, y ha añadido que tienen la "obligación de reconocer el mérito", ya que, a su parecer, "hacer que el país sea mejor es un asunto de todos".

El sindicalista Joaquín Navarro le dice que "haga algo"

Uno de los momentos más tensos ha llegado con el discurso del histórico dirigente de Comisiones Obreras, Joaquín Navarro. El sindicalista ha realizado un discurso en el que se ha mostrado preocupado por la precariedad laboral y ha terminado pidiendo a Rajoy que trabaje para mejorar las condiciones de los trabajadores: "Usted haga algo para solucionar esos problemas", ha dicho.

En el deporte, aparte de Pau Gasol también ha recibido la distinción la nadadora paraolímpica Teresa Perales. Una de las medallas también ha ido para la difunta periodista Paloma Gómez Borrero. Por su parte, del mundo de la cultura Rajoy ha premiado a la bailarina y coreógrafa Aída Gómez y al saxofonista Pedro Iturralde.

En el ámbito de la política han recibido la medalla el exministro Javier Moscoso; el expresidente de la Junta de Galicia, Gerardo Fernández Albor y el abogado y expresidente del Consejo Económico y Social (CES) de Córdoba Miguel Cuenca Valdivia. También han recibido la condecoración los empresarios Amado Franco, expresidente de Ibercaja; el empresario del sector de la alimentación Magín Alfredo Froiz, y el hostelero Alberto Cándido López Duque.