El escritor Mario Vargas Llosa ha bendecido la llegada del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, al que ha nombrado como "líder de la modernidad" y del que ha dicho que es un ejemplo para Ciudadanos: "Lo que ha ocurrido en Francia debe ser muy estimulante para los liberales"

El premio nobel de Literatura ha participado en la escuela de verano de Ciudadanos donde ha hablado del futuro del liberalismo en España. Vargas Llosa ha remarcado que Macron ganó las elecciones sin un discurso demagógico: "¿Macron es un líder carismático? No. Sin embargo ha triunfado porque la voz de la razón fue escuchada porque había una sociedad harta de las mentiras".

Para ello ha advertido a Albert Rivera, que le escuchaba en primera fila, de no hacer promesas en falso en campaña: "El liberalismo no debe a la demagogia. Las palabras atan, si subes al poder mintiendo vas a ser un mal gobernante". El escritor ha dicho que Ciudadanos ha tenido coraje al declararse un partido liberal y les ha deseado "un magnífico futuro".

Contra el nacionalismo y la izquierda

Vargas Llosa ha aseverado que el desafío soberanista en Cataluña es irresponsable, anti-progreso y va contra el liberalismo. "El nacionalismo es la tribu. Es querer vivir en un mundo donde todos tienen la misma lengua y las mismas costumbres".

El escritor también ha criticado a la izquierda, de la que ha dicho que ha dominado la cultura y la historia en España: "El gran triunfo de la izquierda dogmática es llamar al liberalismo la máscara de la explotación".

El escritor ha asegurado que el liberalismo ha sido el motor de las grandes revoluciones como la globalización, los derechos humanos o la libertad de expresión, también en España: "La transición fue una revolución liberal".

Democracia corrupta antes que dictadura

El escritor peruano ha criticado que Podemos se base en modelos de Estado fallidos: "Si quieren ser prósperos y modernos no deben seguir el modelo de la URSS, de China, de Cuba o de la Venezuela de nuestros días, que clarísimamente han fracasado desde el punto de vista económico, social y cultural".

Del Nicolás Maduro ha dicho que ha convertido a su país en una dictadura y ha alabado el trabajo de la oposición en las calles: "Allí el pueblo venezolano está dando una batalla heroica"

Poniendo de ejemplo a América Latina, Vargas Llosa ha defendido que "la globalización a la que ataca la izquierda ha permitido a los países pobres ser prósperos" y ha pedido al partido morado que trabaje: "No se combate la miseria con frases o eslóganes, sino con hechos prácticos".

Vargas Llosa ha defendido que el liberalismo siempre debe defender la la libertad política: "Es siempre preferible una democracia corrompida antes que una dictadura militar". El escritor ha alabado a Thatcher y Reagan por promover políticas liberales: "Que las reformas progresistas las hagan gobiernos conservadores o socialistas a los liberales no debe importarnos".