Dos asistentes a la manifestación se besan.

Dos asistentes a la manifestación se besan.

Ayuntamiento de Madrid

En directo: millones de personas inundan Madrid en la manifestación del World Pride

Representantes de todos los partidos políticos están presentes en el acto central del Orgullo.

  1. 21:57 Nerea San Esteban

    La celebración sigue en las calles

    Termina aquí nuestra cobertura en directo de la manifestación del Madrid World Pride 2017, que ha conseguido unir, por primera vez, a todos los partidos políticos. La celebración se alargara durante las próximas horas por las calles de Madrid. 

  2. 20:33 Nerea San Esteban

    Lectura del manifiesto en el escenario: "Detrás de cada derecho está la lucha activista"

    Comienza la lectura del manifiesto por los derechos LGTBI en la plaza de Colón con todos los partidos y colectivos presentes en el escenario.

  3. 20:21 Nerea San Esteban

    Cifuentes: "Madrid es la primera comunidad LGTBI friendly"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha celebrado que Madrid sea la Comunidad que ha culminado "40 años de lucha y reivindicación". "Esto no es solo una fiesta, es una marcha reivindicativa de derechos, libertad", ha apuntado. "Lo que quiere, es que la libertad que tenemos en Madrid y España la tengan en todos los países donde no se ha normalizado lo que tiene que ser normal", ha señalado.

    "Madrid es la primera comunidad LGTBI friendly", ha insistido Cifuentes. "Somos una comunidad y una ciudad comprometidos con la libertad"

  4. 20:18 Nerea San Esteban

    Carmena recuerda a Lorca en su discurso

    La alcaldesa ha continuado su discurso mencionando el poema de Lorca, Los amores oscuros: "Federico es nuestro, y una víctima de eso que nadie quiere recordar". "Améis a quien améis, Madrid os quiere", ha concluido Carmena.

  5. 20:14 Nerea San Esteban

    Carmena: "Nos corresponde el orgullo de haber podido coordinar esta maravillosa fiesta"

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hablado en el escenario en Colón, punto final de la manifestación. "El poder permitir que esta ciudad esté más alegre, más bella, más limpia que nunca se lo debemos a todos", ha comenzado la alcaldesa, que ha celebrado que la bandera que preside Cibeles haya sido hecha "por los madrileños".

    "Nos corresponde el orgullo de haber podido coordinar esta maravillosa fiesta", ha continuado Carmena: "Nos lo encargasteis y lo hemos hecho". 

    A su lado, en el escenario, se encuentra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

  6. 19:35 Nerea San Esteban

    La cabecera de la manifestación llega a su destino: Colón

    La cabecera de la manifestación del Orgullo Gay 2017 ha llegado al punto de destino, en la plaza de Colón de Madrid, tras dos horas de un recorrido iniciado en Atocha.



    Ahora comenzará el desfile de las carrozas del World Pride, que comenzarán a rodar después de que los servicios de emergencia hayan instalado las vallas de protección.



    El primero de los 52 vehículos que hoy desfilan es el de Bomberos de Madrid, una escala antigua de 1968 con la que el Ayuntamiento quiere mostrar su "apoyo pleno e inequívoco" a la celebración del Orgullo Mundial. En ella irán policías municipales, miembros del Samur-Protección Civil y bomberos.

  7. 19:08 Nerea San Esteban

    Errejón: "Madrid capital de la igualdad"

  8. 18:59 Daniel Ramírez

    Última etapa antes de escuchar a Carmena

    Última etapa de la marcha de las pancartas. Los políticos, en cabeza, rebasan Cibeles y ya enfilan el Paseo de Recoletos hacia Colón. Al llegar, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, hablará desde el escenario central.

    Después, aproximadamente a las 20h, será el turno de las carrozas, que harán el mismo recorrido: Atocha-Colón.

  9. 18:55 Joaquín Vera

    Cibeles comienza a llenarse

    La Plaza de Cibeles, a plena luz del sol, empieza a llenarse de madrileños y turistas que han querido venir a reivindicar lo derechos LGTBI.

    La plaza de Cibeles.

  10. 18:47 Nerea San Esteban

    "Madre orgullosa de un gay"

    Dos asistentes a la manifestación. Jorge Barreno

  11. 18:32 Nerea San Esteban

    El PSOE celebra el Orgullo LGTBI con el compromiso de "ampliar derechos"

    La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, Mónica Silvana ha destacado que en su partido están "orgullosos y comprometidos para seguir avanzando e la consecución de lo derechos LGTBI".

    Junto con lo que resta por hacer, Silvana ha expresado la alegría de los socialistas porque "por fin el PP se haya sumado" a la reivindicación tras 40 años de la primera protesta por los derechos del colectivo en España y 12 años después de la aprobación del matrimonio igualitario.

    También han acudido a la marcha los portavoces del PSOE-M en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Purificación Causapié, respectivamente, quienes además de celebrar la libertad conseguida se han comprometido por seguir trabajando por la igualdad y contra la LGTBfobia."Madrid es espacio abierto, plural, que festeja la libertad y la diversidad desde la igualdad con orgullo", ha destacado Gabilondo, que ha señalado sin embargo que quedan espacios "por incorporar" para los derechos LGTBI.

    En su opinión, "hay personas que no respetan, que aislan y ahí la legislación tiene que acompañar está voluntad expresada en la calle".

  12. 18:28 Daniel Ramírez

    Sol y banderas de varios países

    La marcha deja la sombra y se topa con el sol, que pega de lo lindo en la plaza de Neptuno. Banderas de México, Italia, España, todas ellas engalanadas con el arcoíris.

  13. 18:23 Nerea San Esteban

    Rivera (Cs): "Hay que seguir dando pasos sobre todo con la educación"

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha indicado que, aunque España está "más avanzada que muchos otros países", todavía hay "agresiones y falta de respeto". "Tenemos que defender los derechos de los demás, los heterosexuales también", ha indicado. "España tiene que seguir dando pasos", ha dicho Rivera, que ha señalado que "la clave es la educación".

    Preguntado por la presencia de representantes del PP, el líder de Cs ha apuntado que "cuantos más, mejor".

  14. 18:18 Nerea San Esteban

    Impera el ambiente festivo

    Dos asistentes a la manifestación. Pablo Cobos

  15. 18:16 Nerea San Esteban

    Las pancartas: "Mis derechos protegen los tuyos"

    Una de las pancartas de la manifestación. Pablo Cobos

  16. 18:12 Nerea San Esteban

    Maroto: "Apoyando la libertad, la igualdad y la diversidad"

  17. 18:11 Daniel Ramírez

    Una manifestación internacional

    El orgullo, radicalmente internacional. Carlos ha venido desde Brasil. Sólo para este día. Mañana volará lejos de aquí. En un castellano incorrecto, inventado, grita: "Igualdad, igualdad".

  18. 18:10 Joaquín Vera

    La cabecera de la manifestación, ya por el Prado

    La cabecera de la manifestación pasa por el museo del Prado. La segunda parte de la marcha, la festiva con las carrozas, no saldrá desde Atocha hasta pasadas las 20:00 horas, según los organizadores.

    La manifestación ante el Prado. Joaquín Vera

  19. 18:08 Nerea San Esteban

    Maestre celebra que Madrid sea referente de libertad, derechos "y mucho amor"

    La concejala y portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha celebrado desde la cabecera de la manifestación del Orgullo Mundial (WorldPride) LGTBI que Madrid sea hoy "la referencia de libertad, de reivindicación de derechos, de alegría y mucho amor".

    Tanto ella como la delegada de Políticas de Género y Diversidad de la capital, Celia Mayer, han destacado el lugar de referencia para los derechos LGTBI que Madrid está ocupando en estos momentos por lo que solo pueden "estar felices y celebrar todo lo que hemos conseguido".

    "Es un momento histórico y desde ya enviamos a New York nuestros mejores deseos para que dentro de dos años tengan un orgullo tan fascinante como el nuestro", ha destacado Mayer.

  20. 17:53 Nerea San Esteban

    Espinar: "Mucho por hacer para amarnos como somos en libertad"