Dos asistentes a la manifestación se besan. Pablo Cobos

Madrid World Pride

En directo: millones de personas inundan Madrid en la manifestación del World Pride

  1. 21:57 Nerea San Esteban

    La celebración sigue en las calles

    Termina aquí nuestra cobertura en directo de la manifestación del Madrid World Pride 2017, que ha conseguido unir, por primera vez, a todos los partidos políticos. La celebración se alargara durante las próximas horas por las calles de Madrid. 

  2. 20:33 Nerea San Esteban

    Lectura del manifiesto en el escenario: "Detrás de cada derecho está la lucha activista"

    Comienza la lectura del manifiesto por los derechos LGTBI en la plaza de Colón con todos los partidos y colectivos presentes en el escenario.

  3. 20:21 Nerea San Esteban

    Cifuentes: "Madrid es la primera comunidad LGTBI friendly"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha celebrado que Madrid sea la Comunidad que ha culminado "40 años de lucha y reivindicación". "Esto no es solo una fiesta, es una marcha reivindicativa de derechos, libertad", ha apuntado. "Lo que quiere, es que la libertad que tenemos en Madrid y España la tengan en todos los países donde no se ha normalizado lo que tiene que ser normal", ha señalado.

    "Madrid es la primera comunidad LGTBI friendly", ha insistido Cifuentes. "Somos una comunidad y una ciudad comprometidos con la libertad"

  4. 20:18 Nerea San Esteban

    Carmena recuerda a Lorca en su discurso

    La alcaldesa ha continuado su discurso mencionando el poema de Lorca, Los amores oscuros: "Federico es nuestro, y una víctima de eso que nadie quiere recordar". "Améis a quien améis, Madrid os quiere", ha concluido Carmena.

  5. 20:14 Nerea San Esteban

    Carmena: "Nos corresponde el orgullo de haber podido coordinar esta maravillosa fiesta"

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hablado en el escenario en Colón, punto final de la manifestación. "El poder permitir que esta ciudad esté más alegre, más bella, más limpia que nunca se lo debemos a todos", ha comenzado la alcaldesa, que ha celebrado que la bandera que preside Cibeles haya sido hecha "por los madrileños".

    "Nos corresponde el orgullo de haber podido coordinar esta maravillosa fiesta", ha continuado Carmena: "Nos lo encargasteis y lo hemos hecho". 

    A su lado, en el escenario, se encuentra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

  6. 19:35 Nerea San Esteban

    La cabecera de la manifestación llega a su destino: Colón

    La cabecera de la manifestación del Orgullo Gay 2017 ha llegado al punto de destino, en la plaza de Colón de Madrid, tras dos horas de un recorrido iniciado en Atocha.

    Ahora comenzará el desfile de las carrozas del World Pride, que comenzarán a rodar después de que los servicios de emergencia hayan instalado las vallas de protección.

    El primero de los 52 vehículos que hoy desfilan es el de Bomberos de Madrid, una escala antigua de 1968 con la que el Ayuntamiento quiere mostrar su "apoyo pleno e inequívoco" a la celebración del Orgullo Mundial. En ella irán policías municipales, miembros del Samur-Protección Civil y bomberos.

  7. 19:08 Nerea San Esteban

    Errejón: "Madrid capital de la igualdad"

  8. 18:59 Daniel Ramírez

    Última etapa antes de escuchar a Carmena

    Última etapa de la marcha de las pancartas. Los políticos, en cabeza, rebasan Cibeles y ya enfilan el Paseo de Recoletos hacia Colón. Al llegar, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, hablará desde el escenario central.

    Después, aproximadamente a las 20h, será el turno de las carrozas, que harán el mismo recorrido: Atocha-Colón.

  9. 18:55 Joaquín Vera

    Cibeles comienza a llenarse

    La Plaza de Cibeles, a plena luz del sol, empieza a llenarse de madrileños y turistas que han querido venir a reivindicar lo derechos LGTBI.

    La plaza de Cibeles.

  10. 18:47 Nerea San Esteban

    "Madre orgullosa de un gay"

    Dos asistentes a la manifestación. Jorge Barreno

  11. 18:32 Nerea San Esteban

    El PSOE celebra el Orgullo LGTBI con el compromiso de "ampliar derechos"

    La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, Mónica Silvana ha destacado que en su partido están "orgullosos y comprometidos para seguir avanzando e la consecución de lo derechos LGTBI".

    Junto con lo que resta por hacer, Silvana ha expresado la alegría de los socialistas porque "por fin el PP se haya sumado" a la reivindicación tras 40 años de la primera protesta por los derechos del colectivo en España y 12 años después de la aprobación del matrimonio igualitario.

    También han acudido a la marcha los portavoces del PSOE-M en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Purificación Causapié, respectivamente, quienes además de celebrar la libertad conseguida se han comprometido por seguir trabajando por la igualdad y contra la LGTBfobia."Madrid es espacio abierto, plural, que festeja la libertad y la diversidad desde la igualdad con orgullo", ha destacado Gabilondo, que ha señalado sin embargo que quedan espacios "por incorporar" para los derechos LGTBI.

    En su opinión, "hay personas que no respetan, que aislan y ahí la legislación tiene que acompañar está voluntad expresada en la calle".

  12. 18:28 Daniel Ramírez

    Sol y banderas de varios países

    La marcha deja la sombra y se topa con el sol, que pega de lo lindo en la plaza de Neptuno. Banderas de México, Italia, España, todas ellas engalanadas con el arcoíris.

  13. 18:23 Nerea San Esteban

    Rivera (Cs): "Hay que seguir dando pasos sobre todo con la educación"

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha indicado que, aunque España está "más avanzada que muchos otros países", todavía hay "agresiones y falta de respeto". "Tenemos que defender los derechos de los demás, los heterosexuales también", ha indicado. "España tiene que seguir dando pasos", ha dicho Rivera, que ha señalado que "la clave es la educación".

    Preguntado por la presencia de representantes del PP, el líder de Cs ha apuntado que "cuantos más, mejor".

  14. 18:18 Nerea San Esteban

    Impera el ambiente festivo

    Dos asistentes a la manifestación. Pablo Cobos

  15. 18:16 Nerea San Esteban

    Las pancartas: "Mis derechos protegen los tuyos"

    Una de las pancartas de la manifestación. Pablo Cobos

  16. 18:12 Nerea San Esteban

    Maroto: "Apoyando la libertad, la igualdad y la diversidad"

  17. 18:11 Daniel Ramírez

    Una manifestación internacional

    El orgullo, radicalmente internacional. Carlos ha venido desde Brasil. Sólo para este día. Mañana volará lejos de aquí. En un castellano incorrecto, inventado, grita: "Igualdad, igualdad".

  18. 18:10 Joaquín Vera

    La cabecera de la manifestación, ya por el Prado

    La cabecera de la manifestación pasa por el museo del Prado. La segunda parte de la marcha, la festiva con las carrozas, no saldrá desde Atocha hasta pasadas las 20:00 horas, según los organizadores.

    La manifestación ante el Prado. Joaquín Vera

  19. 18:08 Nerea San Esteban

    Maestre celebra que Madrid sea referente de libertad, derechos "y mucho amor"

    La concejala y portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha celebrado desde la cabecera de la manifestación del Orgullo Mundial (WorldPride) LGTBI que Madrid sea hoy "la referencia de libertad, de reivindicación de derechos, de alegría y mucho amor".

    Tanto ella como la delegada de Políticas de Género y Diversidad de la capital, Celia Mayer, han destacado el lugar de referencia para los derechos LGTBI que Madrid está ocupando en estos momentos por lo que solo pueden "estar felices y celebrar todo lo que hemos conseguido".

    "Es un momento histórico y desde ya enviamos a New York nuestros mejores deseos para que dentro de dos años tengan un orgullo tan fascinante como el nuestro", ha destacado Mayer.

  20. 17:53 Nerea San Esteban

    Espinar: "Mucho por hacer para amarnos como somos en libertad"

  21. 17:47 Nerea San Esteban

    Mucho color y baile en la manifestación del World Pride

    Participantes en la manifestación del Orgullo. Pablo Cobos

  22. 17:36 Nerea San Esteban

    Pablo Iglesias: "Que todo el mundo pueda ser lo que quiera ser"

  23. 17:35 Nerea San Esteban

    "Por los derechos LGTBI en todo el mundo"

    La pancarta que abre la manifestación: "Por los derechos LGTBI en todo el mundo".

    La pancarta que abre la manifestación. Jorge Barreno

  24. 17:30 Nerea San Esteban

    Izquierda Unida bromea con la presencia de Rivera en la manifestación

  25. 17:29 Nerea San Esteban

    Levy: "Defender al colectivo LGTBI es defender la Constitución española"

    "N importa lo que se sienta, lo importante es respetarnos a todos y respetar la diversidad", ha dicho Andrea Levy. Javier Maroto se ha felicitado por estar "por primera vez, ya que nos han invitado" en la manifestación. "Tenemos que construir juntos una sociedad mucho más tolerante", ha apuntado Maroto.

  26. 17:26 Nerea San Esteban

    Rivera: "Todavía hay mucha cabeza hueca"

    El líder de Cs, Albert Rivera, ha señalado que "como liberal que soy, nadie tiene que decirnos con quién tienes que acostarte o cómo tienes que pensar". En ese sentido, ha insistido en que "todavía hay mucha cabeza hueca que no entiende que la igualdad y la libertad son necesarias".

  27. 17:25 Joaquín Vera

    Palabra de pancarta: "Dios me hizo gay y Madonna, un hombre"

    Una de las pancartas de la manifestación.

  28. 17:21 Joaquín Vera

    Rivera (Cs) se subirá a la carroza por la gestación subrogada

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, realizará la primera parte de la manifestación a pie junto a la pancarta principal. Luego, se subirá a la carroza de la gestación subrogada.

    Albert Rivera en la cabecera de la manifestación.

  29. 17:15 Daniel Ramírez

    La cabeza de la manifestación, a punto de avanzar.

    La cabeza, a punto de avanzar. En primera fila, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Del PP, Andrea Levy y un consejero de Cifuentes. La presidenta de la Comunidad todavía no ha desvelado si acudirá al escenario central donde culmina la marcha.

  30. 17:11 Nerea San Esteban

    La representación del PP, también preparada

    Los vicesecretarios de Estudios y Política Social del Partido Popular, Andrea Levy y Javier Maroto, respectivamente, junto con el presidente del PP Guipúzcoa, Borja Sémper

    Los representantes del PP en la manifestación del Orgullo.

  31. 17:08 Daniel Ramírez

    24 grados, pistolas de agua...

    El termómetro rondará los 24 grados durante la manifestación. Pega el sol en la zona de la cabecera. Empiezan las batallas de pistolas de agua entre los distintos colectivos.

  32. 17:07 Nerea San Esteban

    Albert Rivera, Patricia Reyes y Begoña Villacís, también al inicio

    Muy cerca de los diputados de Podemos se encuentran los representantes de Ciudadanos, a la cabecera de la manifestación. El líder de Cs, Albert Rivera, está junto a la diputada Patricia Reyes y la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, Begoña Villacís.

  33. 17:04 Nerea San Esteban

    Pablo Iglesias ya está en la manifestación

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya está preparado para el comienzo de la manifestación. Junto a él, el diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech, y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

  34. 16:44 Daniel Ramírez

    La manifestación comenzará en 15 minutos: "Gays del mundo, uníos"

    Falta un cuarto de hora para que dé inicio la manifestación. Cientos de personas ya se arremolinan en torno a una cabecera cada vez más visible a la altura del jardín botánico, en el Paseo Del Prado. "Gays del mundo, uníos" o "Igualdad, igualdad, igualdad", son algunos de los lemas más. Una señora pasea con un "mejor erótico que neurótico".

  35. 16:29 Joaquín Vera

    Más de 300 medios acreditados

    El Ayuntamiento de Madrid ha instalado un centro de prensa para que más de 300 medios acreditados sigan todos los detalles del día central del World Pride.

    El centro de prensa habilitado por el Ayuntamiento.

  36. 16:27 Daniel Ramírez

    El Metro, blindado

    La Policía empieza a blindar el metro. Las estaciones con parada en el recorrido como Colón o Banco de España estarán cerradas durante la manifestación. Mientras tanto, varios furgones ya controlan los accesos de las tres rotondas del recorrido, aunque todavía hay circulación.

  37. 16:05 Nerea San Esteban

    Grande-Marlaska: "Hay todavía mucho que avanzar"

    Educar, educar y educar para eliminar los prejuicios. Es la clave que el juez Fernando Grande-Marlaska ha señalado a ser preguntado en la previa de la manifestación por qué hay que cambiar todavía en España en relación con el colectivo LGTBI.

  38. 15:57 Nerea San Esteban

    Rivera (Cs) se subirá a la carroza por la gestación subrogada

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, participará por primera vez en la manifestación del Orgullo Gay. Según pudo saber EL ESPAÑOL, hará una primera parte del recorrido detrás de la pancarta que abrirá la marcha y después se subirá a la carroza en defensa de la gestación subrogada Son nuestros hijos, un clásico de la manifestación.

  39. 15:46 Nerea San Esteban

    Velar por la seguridad: unos 3.500 efectivos entre policías y miembros de servicios de emergencias

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmenarecibirá a los manifestantes -entre un millón y dos de personas- en la plaza de Colón, donde finalizará el recorrido de la marcha, que partirá desde Atocha a las 17.00 y que contará con representantes de todos los partidos.

    Unos 3.500 efectivos entre policías y miembros de servicios de emergencias velarán esta tarde por la seguridad durante la manifestación y posterior desfile del World Pride, que discurrirá entre vallas para evitar incidentes.

    Tras la reunión el jueves entre Delegación de Gobierno y los organizadores del evento se indicó que "no existe una amenaza específica" pero sí "la genérica" por el nivel 4 de alerta antiterrorista y, por lo tanto, se ha cerrado un amplio dispositivo que pretende evitar cualquier incidente.

  40. 15:44 Nerea San Esteban

    Levy, Maroto y Sémper representarán al PP en la manifestación

    Los vicesecretarios de Estudios y Política Social del Partido Popular, Andrea Levy y Javier Maroto, respectivamente, junto con el presidente del PP Guipúzcoa, Borja Sémper, representarán al PP en la manifestación del WorldPride.

    Fuentes de la formación han confirmado a Efe la presencia de los tres dirigentes en la marcha, que recorrerá las calles de la capital bajo el lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo".

    Además de los dirigentes del PP, han confirmado su presencia en la cabecera Pablo Iglesias (Podemos); Albert Rivera (Ciudadanos); Mónica Silvana (PSOE) y Ricardo Sixto (IU), entre otras personalidades.

    Asistirán también los dirigentes de UGT, José Alvárez, y de CCOO, Unai Sordo, y Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en representación del Gobierno.

    Habrá también presencia oficial del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad madrileña y del Parlamento Europeo.

    Por su parte, no faltarán la Plataforma de ONG de Acción Social; la Plataforma del Tercer Sector, CERMI; la Confederación Estatal de Personas Sordas; Amnistía Internacional; la Fundación Secretariado Gitano; el Movimiento contra la Intolerancia; COCEMFE; CESIDA y CEAR, entre otras organizaciones sociales, estarán también presentes. EFE

  41. 15:42 Nerea San Esteban

    Google se suma a su manera a la manifestación marcando la ruta

  42. 15:41 Nerea San Esteban

    Pedro Sánchez: "Desde el PSOE seguiremos luchando frente al odio y la discriminación"

    Durante la manifestación del Orgullo estáran presentes diversos políticos y personalidades. En su cuenta de Twitter, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su formación seguirá luchando frente "al odio y la discriminación".

  43. 15:37 Nerea San Esteban

    El ambiente festivo, esencial

    Después de la cabecera se situarán las asociaciones de la FELGTB y otros colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Posteriormente, marcharán el resto de entidades y organizaciones sociales no LGTB. Tras la parte más reivindicativa de la marcha, pasarán las carrozas que, con su música y su diversidad, crearán el ambiente festivo de la manifestación.

  44. 15:35 Nerea San Esteban

    Más de dos millones de personas se manifestarán esta tarde en las calles de Madrid

    La manifestación. que dará comienzo a las 17 horas, es el acto central del World Pride y está convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays,  Transexuales y Bisexuales.

    Se espera que más de dos millones de personas recorreran una de las principales arterias de Madrid, de Atocha a Colón. En la cabecera de la manifestación marcharán representantes de las entidades organizadoras así como de las instituciones que colaboran y "creen en el Orgullo", dicen desde la organización.