Joaquín Vera Daniel Ramírez

Una pancarta para la historia sostenida por primera vez por toda la clase política española. Esta es una de las principales instantáneas que ha dejado el acto central del Madrid World Pride, el mayor evento por número de afluencia que ha acogido la capital española en su historia reciente. Una manifestación en favor de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que ha sido apoyada por políticos de todo signo, incluido el Partido Popular, después de más de una década de desencuentros entre 'populares' y el colectivo homosexual.

Han sido más de dos decenas los dirigentes políticos que han querido colocarse detrás de la pancarta principal de la manifestación. Entre ellos, los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente. Pero sin duda, la gran atención de las cámaras -por lo insólito de la fotografía- se la han llevado tres 'populares': los vicesecretarios del Partido Popular Javier Maroto y Andrea Levy y el presidente del PP Guipúzcoa, Borja Sémper. Además, contra todo pronóstico, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha aparecido al final de la manifestación para pedir "seguir luchando" por los derechos LGTBI.

Los primeros en tender el guante para acabar con años de desempates -después de que el Partido Popular presentase un recurso ante el Constitucional contra el matrimonio igualitario aprobado durante la era Zapatero- han sido los organizadores de la manifestación. La Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) y Cogam decidieron levantar el veto impuesto al Partido Popular en años anteriores con el compromiso "real" de que el partido liderado por Mariano Rajoy apoye la ley de Igualdad LGTBI que se tramitará en el Congreso en los próximos meses. Este proyecto de ley -que salvo sorpresa mayúscula será aprobado el próximo curso político- ya ha sido respaldado por PSOE, Podemos y Ciudadanos.

De esta forma, la carta de invitación llegó en los últimos días a Génova, 13 por primera vez en la última década. Se invitaba a dirigentes populares a sumarse al acto central del Madrid World Pride, que ha desbordado las calles de la ciudad, y además otra invitación con nombre propio: a la ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, quien finalmente no ha acudido a la cita. Tampoco lo ha hecho su 'número dos', Mario Garcés, por, según la versión de la organización, problemas de salud.

CIFUENTES, DUDA HASTA ÚLTIMA HORA

A primera hora de la tarde, EL ESPAÑOL contactaba con el equipo de Cristina Cifuentes para informarse de si la presidenta de los madrileños acudiría a la manifestación en el día de su cumpleaños. Ni confirmaban ni desmentían. La incógnita no se resolvió hasta pasadas las 19:00 horas cuando en las pantallas de la nueva TeleMadrid gayfriendly apareció la líder de los populares madrileños para apoyar al colectivo LGTBI.

No se quedó en el set de plató, sino que decidió finalmente subirse al escenario fin de manifestación junto a los organizadores del evento y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Sobre las tablas, micrófono en mano y con alguna cara larga desde el público, Cifuentes reivindicó los años de lucha por la igualdad LGTBI, así como "todo el camino" que queda por recorrer.