El tono bronco que se ha instalado en el Congreso de los Diputados entre los grupos de la oposición y el Gobierno ha provocado que este miércoles se viviera en el Parlamento un hecho insólito. La presidenta del Congreso y el presidente de una comisión han pedido que retiraran a dos parlamentarios sendos insultos contra dos miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Pero ninguno de los dos diputados se arrepentían de la palabra dada, por lo que fueron los propios presidentes, con el reglamento en la mano, los que procedieron a retirar las ofensas para que no consten en acta.

El primer improperio llegó al Parlamento sobre las diez de la mañana. El diputado de ERC Gabriel Rufián se enzarzó con el ministro del Interior a cuenta de la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña y las plazas de mossos que el Gobierno ha recortado. El diputado independentista ha pedido directamente la dimisión de Juan Ignacio Zoido, le ha instado a que "vuelva a la Alcaldía" -de Sevilla- "a montar fiestas para la duquesa de Alba". Y a continuación ha rematado la frase con un "dimite por miserable e irresponsable".

Los murmullos pronto se convirtieron en abucheos. El ministro Zoido optó por una respuesta escueta, "mezcla usted las churras con las meninas", y le dio un portazo: no acudirá a la convocatoria de Carles Puigdemont el 3 de julio. A continuación tomó la palabra la presidenta del Congreso para pedir a Rufián que retirase la calificación. Pero se negó. Ana Pastor ordenó de manera unilateral borrarlo inmediatamente.

A la salida del pleno, Rufián recalcó en tono cínico que según el diccionario "miserable" significa "extremadamente tacaño y proclive a la ruindad", dos comportamientos que definen a su juicio la actitud de Zoido.

La segunda intervención del día de un presidente en el diario de sesiones no tardó ni diez horas. En la comisión de Hacienda en la que Cristóbal Montoro propuso prohibir nuevas amnistías fiscales, el diputado de Compromís Ignasi Candela zanjó su intervención acusando al ministro de ser "el blanqueador del dinero de los criminales". En este caso, el presidente de la comisión es el socialista Antonio Pradas, quien ha pedido inmediatamente al parlamentario que retirara el comentario.

Al negarse, "porque es una valoración política que creo que está bastante fundamentada", el socialista ha optado por la misma técnica que Ana Pastor y ha pedido que se retire del diario de sesiones, que este jueves publicará íntegra todas las palabras dichas en sede parlamentaria... excepto estos dos insultos.