Sánchez saluda a los militantes.

Sánchez saluda a los militantes.

39º congreso federal del PSOE

EN DIRECTO| Pedro Sánchez a la caza de los votantes de Podemos: "Somos la izquierda de gobierno para extirpar la corrupción"

La segunda jornada del cónclave se cerrará con un gran mitin del secretario general al que asistirán unas 8.000 personas. 

  1. 13:41 Ana Delgado

    Suena 'La Internacional'

    Sánchez acaba su discurso y en Ifema resuena La Internacional que todos los socialistas cantan con el puño en alto.

  2. 13:40 Ana Delgado

    Sánchez cita a Bob Dylan

    "Bob Dylan cantó que los tiempos están cambiando, y la política tiene que cambiar con los tiempos".

    Sánchez apuesta por combatir la explotación logrando buenos empleos, "frente a los recortes, dignidad, frente a la confrontación territorial, federalismo, frente a la desigualdad de la mujer feminismo...".

  3. 13:39 Ana Delgado

    Sánchez recuerda a Carmen Chacón

    "Quiero terminar mi intervención recordando a una mujer extraordinaria: Carme Chacón. Carme nos ha dejado pero su recuerdo y su ejemplo seguirá vivo entre nosotros.

    En su discurso de presentación a la Secretaría General del partido, Carme dijo: 'El PSOE debe ser coherente. Si decimos izquierda, hacemos izquierda. Si decimos cambio, hacemos cambio'.

    Hoy las palabras de Carme están tan vivas como su recuerdo, porque los socialistas hemos decidido seguir el camino que ella nos señaló".

  4. 13:36 Ana Delgado

    "Tenemos que modificar la Constitución

    Para solucionar el problema territorial Sánchez apuesta por "reformar la Constitución", porque "nuestro modelo autonómico necesita importantes ajustes y no solo derivados por la situación planteada por el independentismo catalán". El scretario general afirma que el PSOE no apoyará el referéndum, porque se sale de la Carta Magna y porque "somos un país con un solo Estado y con una única soberanía, la del conjunto de españoles".

    Citando a Gregorio Peces Barba Sánchez afirma que "España es una nación de naciones con una única soberanía, la de todos los españoles y con un único Estado". Un Estado, afirma, que necesita reformarse y ser federal.

     

  5. 13:33 Ana Delgado

    Sánchez pone a Iceta como ejemplo del "catalanismo"

    El secretario general afirma que está a favor "de España y del catalanismo" de la manera en que lo vive Miquel Iceta como "un sentimiento cívico, transversal, y que lejos de dar la espalda a su realidad española, se abraza a ella".

    "Somos partidarios de la convivencia de la convivencia de identidades diversas en proyectos democráticos compartidos. Los sentimientos de identidad y de pertenencia son plurales y dinámicos, y su convivencia es posible a partir de un profundo sentimiento de fraternidad y de una organización federal del Estado", afirma Sánchez. 

    Para el madrileño es posible estar a favor de España y del catalanismo porque afirma que los "éxitos del catalanismo han sido los éxitos de la democracia española". Critica a aquellos con el inmovilismo no se abren al diálogo y se abrazan a la bandera.

  6. 13:29 Ana Delgado

    Propone una PNL para recuperar la pluralidad en TVE

    Sánchez critica que el PP haga un uso partidista de la instituciones y en concreto de la televisión pública, por ello afirma que la semana que viene impulsará un Proyecto no de Ley para garantizar la pluralidad en TVE.

  7. 13:28 Ana Delgado

    "El PP sólo puede regenerarse pasando a la oposición"

    "Si el Gobierno no pone fin a su agonía, agonizarán las instituciones. Hemos visto a Esperanza Aguirre dimitir. Aguirre no estaba más salpicada de corrupción que su compañero de partido, Mariano Rajoy. Pero para el sr. Rajoy cualquier dimisión es razonable menos la suya.

    Incluso se permite decir que gracias a él, en España quien la hace la paga. No. A quien le pillan la paga. ¿Cuántos Bárcenas, Granados, Ignacios González hay escondidos sin pillar? El Partido Popular necesita de una cura de regeneración que sólo puede tener en la oposición".

  8. 13:25 Ana Delgado

    El espacio reservado para Andalucía, vacío

  9. 13:24 Ana Delgado

    "Hay una crisis de liderazgo en nuestro país"

    Para Sánchez "España necesita nuestra alternativa porque hay una crisis de liderazgo", ya que ni Rajoy ni su gobierno, dice, "se parecen a España".

    "Dicen estar preocupados por los españoles, pero ni conocen ni les importa su día a día. El umbral ético y social de nuestro país está muy por encima de todos ellos. Ni escuchan ni creen en las personas", exclama.

  10. 13:22 Ana Delgado

    Sánchez se dirige a los 'minelials'

    El secretario general se ha dirigido a los más jóvenes, a la generación 'minelials', ha dicho en una confusión: " No permitiremos ni el becariado, ni el precariado, ni vuestro exilio, injusto como todos. Os traeremos a todos los que queráis de vuelta a casa a que aportéis lo mejor, lo necesitamos, os esperamos con impaciencia. No permitiremos que seáis la generación perdida".

    Tampoco quiere que los mayores de 45 años sean la generación olvidada y afirma que lucharán por "restituir" los derechos que perdieron durante la crisis y crearán nuevas prestaciones que "sean un colchón necesario hasta que encontréis un empleo u os jubiléis".

    EFE

  11. 13:16 Ana Delgado

    "Nuestra patria está en la cama de los hospitales públicos"

    "Diremos basta a los patriotas que confunden patria con patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales.

    Nuestra patria está en otras latitudes. Nuestra patria está en las aulas de las escuelas públicas y en las camas de los hospitales públicos que abrimos donde gobernamos los socialistas. Nuestra patria se escribe con e de España, sí, y también con la s de solidaridad, porque no entendemos otra forma de seguir construyendo la dignidad humana".

  12. 13:15 Ana Delgado

    El secretario general apuesta por "recuperar la filosofía y la literatura"

    Sánchez se muestra orgulloso de llevar a sus hijas a un colegio público y presume de los profesores de la escuela pública. En su programa se contempla recuperar la presencia de las humanidades en las clases y quiere que a sus hijas les "enseñen educación para la ciudadanía, no religión".

    Respecto a la "violencia machista" apuesta por "la igualdad real de género". "No es asumible ni una asesinada más por el hecho de ser mujer, y no puede haber ni una sola decisión política o jurídica de nuestro país que no esté encaminada a que este horror desaparezca".

  13. 13:13 Ana Delgado

    Sánchez apuesta por derogar la reforma laboral y crear un nuevo sistema fiscal

    Sánchez propone combatir "la reforma laboral, proponemos apostar por su derogación. Recuperar la negociación colectiva, elevar el salario mínimo, aprobar la ley de igualdad laboral, apostar por el pacto de rentas, y apostar por la conciliación laboral y familiar para evitar problemas como el de la generación llave".

    Además, apuesta por "crear un sistema fiscal de primera. Para que paguen más los que más tienen". Sánchez ha hecho especial hincapié en que "paguen quienes defraudan", no com hasta ahora. En cuestiones sociales el madrileño apuesta por que "frente al abandono de la Dependencia y la desigualdad proponemos abrir el

    debate de la renta básica, el impuesto negativo, e impulsar el ingreso mínimo vital que acabe con la pobreza que más nos duele: la pobreza infantil".

  14. 13:09 Ana Delgado

    "Hoy la izquierda dice basta"

    El secretario general afirma que la "izquierda" debe ponerse contra las "consecuencias del neoliberalismo del Partido Popular en España y en Europa", la pobreza, la desigualdad social, el cambio climático... 

    "Eso que el actual presidente del Gobierno llama sentido común, no es más que pensamiento retrógrado injusto e insolidario", afirma Sánchez. "Os propongo que como dijo Pedro Zerolo cuando somos valientes, acertamos siempre, que seamos valientes".

  15. 13:06 Ana Delgado

    "Reunirse con delincuentes es ir contra la Constitución"

    Para Sánchez el enemigo son "todos aquellos que violanten la Cosntitución" y el primero eel Gobierno de Mariano Rajoy que "corrompe todo lo que toca"

  16. 13:04 Ana Delgado

    "Hay una mayoría alternativa en el Congreso para acabar con el Partido Popular"

    Sánchez afirma que trabajará en el Parlamento creando un espacio de conversación parlamentaria para asumir el liderazgo entre los partidos del cambio, además harán "oposición de Estado, vamos a estar con el Estado pero no con este Gobierno".

  17. 13:01 Ana Delgado

    Pedro Sánchez: "Somos la izquierda de gobierno para extirpar la corrupción"

    Para Sánchez en las primarias ha ganado el partido y hace referencia al 15-M para "trabajar con ellos", somos la izquierda de gobierno y "estamos aquí para representar a aquellos que dijeron que nadie les representan". 

    Además, ha dado las gracias a Díaz y a López por su participación en la campaña.

    "Quiero anunciaros desde aquí a los progresistas españoles que voy a trabajar sin densacos porque haya una mayoría parlamentaria alternativa que acabe con esta etapa negra del PP", explicó Sánchez.

  18. 12:56 Ana Delgado

    Sánchez da las gracias de "corazón" a los delegados

    El nuevo secretario general comienza su discurso dando las gracias a todos los militantes "hayan votado a quienes hayan votado", porque, dicen, que todos han dado una lección de democracia. Sánchez cree que el PSOE se había olvidado de quién era pero que "el nuevo PSOE" se abre paso para ganar elecciones. Los militantes le gritan "¡Presidente, presidente!"