PSOE y Ciudadanos están condenados a entenderse para alcanzar la Moncloa y dar carpetazo al Gobierno del PP. Eso creen los votantes de los partidos que en febrero de 2016 suscribieron un acuerdo de investidura, conocido como el Pacto del abrazo, que pese a todo no fue suficiente para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

. .

Un 40,3% de los votantes del PSOE cree que si Sánchez necesita apoyo de otro partido para ser presidente del Gobierno, pactará con Ciudadanos. Un porcentaje casi idéntico (40,7%) del electorado de Ciudadanos cree también que el líder del PSOE recurrirá antes a Albert Rivera que a Pablo Iglesias, a pesar de que Sánchez se ha esforzado por acercarse a los votantes de Podemos durante la campaña de las primarias y la moción de censura. 

Si los encuestados son el conjunto de los votantes, el socio prioritario para el PSOE cambia y pasa a ser Podemos, en parte por la respuesta de los votantes morados, que son más numerosos. Un 55% cree que Sánchez pactará con Podemos para llegar al Gobierno. 

Los votantes de de menos de 30 años y los mayores de 66 también creen que el pacto de Gobierno será PSOE-Podemos, pero los de mediana edad se inclinan por Ciudadanos. Incluso los votantes del PP, cuyo líder ha advertido en numerosas ocasiones del peligro de una coalición de izquierdas y que Podemos alcance el poder, creen que Sánchez pactará antes con Rivera. 

Sólo un 4,5% de los votantes del PSOE cree que Sánchez pactará con los partidos independentistas para llegar a la Moncloa, un porcentaje muy bajo y similar al que se registra entre votantes de Ciudadanos. Uno de cada cuatro votantes del PP creen que, si Sánchez quiere ser presidente, buscará un acuerdo con su partido. 

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas entre el 6 y el 13 de junio de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).


El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.
El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

Noticias relacionadas