El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco considera que el contrato que adjudicó la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al empresario Arturo Fernández “tan regular, tan regular no fue”. Así se lo espetó el instructor al empresario cuando acudió a declarar en calidad de investigado por la presunta financiación irregular del PP madrileño.

La Guardia Civil señaló a Cifuentes como presunta responsable de un delito de prevaricación por favorecer al empresario Arturo Fernández con un contrato en la Asamblea de Madrid. Desde que se conoció aquel informe, Cifuentes ha atacado al Instituto Armado por llegar a esa conclusión.

En aquel momento, fuentes próximas al juez Velasco aseguraron que no estaba entre sus intenciones citar a Cifuentes como investigada. Sin embargo, otras fuentes jurídicas del caso han asegurado que la implicación de la actual presidenta de la Comunidad está aún por determinar.



"Le puntuaron la experiencia y eso no se puede puntuar"

En la declaración como investigado de Fernández, el magistrado ya apuntaba lo que opina del contrato concedido a Fernández para gestionar el servicio de cafetería de la Asamblea, en los años 2009 2010 y 2011, un contrato concedido con Cifuentes como presidenta de la Mesa de Contratación y como miembro del comité de expertos.



“Esos concursos han sido más que transparentes”, se defendió Fernández. “Le puntuaron la experiencia y eso no se puede puntuar. Por eso tan regular, tan regula no fue”, le espetó el juez al empresario, que le repreguntó: “¿Iba de la mano de un político”.

Después de varios titubeos, Fernández mantuvo que él con eso concurso perdió dinero y si se presentó fue porque desde su empresa creyeron que estar en la Asamblea de Madrid les daba prestigio.

“¿Usted sabía que Cifuentes era componente de la campaña electoral y estaba en el patronato de Fundescam?, insistió el magistrado, que le preguntó si fue la actual presidenta madrileña quien le pidió que donara al PP para su campaña a cambio de recibir la adjudicación de la Asamblea. “Ella no me lo pidió. Mi relación con ella, como con todos, es excelente, muy buena.

La tesis de los investigadores es que en 2007 Arturo Fernández dio dinero al PP para su campaña electoral, a través de la Fundación Fundescam, a cambio de recibir en 2009 el contrato de cafetería de la Asamblea de Madrid por un periodo de dos años, y que volvió a recibir en 2011. Donó a través de su empresa y como presidente de la patronal de empresarios madrileños, CEIM.

"Me lo pidió el PP"

En su interrogatorio, reconoció que “alguien del PP” le pidió que hiciera una donación. “Se me pidió que hiciera una donación y la hice”, explicó en su interrogatorio ante el juez en calidad de investigado, en el marco de la operación Púnica, que se investiga la financiación ilegal del PP de Madrid.

“Ahora he visto que esa donación fue en precampaña electoral”, ha explicado ante el instructor de la Audiencia Nacional. “No tengo ni idea qué hizo Fundescam con ese dinero”, ha reconocido.

Arturo Fernández está siendo investigado por recibir adjudicaciones en la Asamblea de Madrid a cambio de financiar al PP en la campaña electoral de 2007.

Fernández reconoce que la transferencia que hizo desde su empresa fue a la dirección de del PP, en la calle Génova 10. Aún así, ha negado que esa donación fuera para financiar al PP y se negó a dar el nombre de la persona que se lo pidió. Descartó tanto a Cifuentes como a su antecesora, Esperanza Aguirre.