Alejandro Requeijo Daniel Montero

Las consignas de Estado Islámico también llegan a España por radio, concretamente a través de los mensajes que emite una emisora llamada Al Bayan (El Anuncio), con sede en algún lugar del autoproclamado califato. Según informan a EL ESPAÑOL fuentes de la lucha antiterrorista, cada vez son más los investigados en España por su relación con el terrorismo islamista que consumen la propaganda que difunde en árabe este medio de comunicación. 

Boletín de Noticias 19 Ramadán 1438.

Se trata de una radio con una programación concreta que se dedica a informar de las batallas que libra el grupo dirigido por Abu Bkar Al Baghdadi, siempre en clave positiva para sus intereses. En Al Bayan Radio los yihadistas de Estado Islámico siempre ganan. Aquí la audiencia no hallará novedades sobre la investigación rusa en torno a la posible muerte de su máximo líder.

En la escaleta de este medio no hay sitio para la evidente debilidad por la que actualmente atraviesa la banda terrorista en Irak y Siria. Se encuentran al borde de la derrota en Mosul y los ejércitos locales y occidentales se preparan para la batalla final en Raqqa, su capital. Los expertos militares apenas le auguran unos meses. También se abordan temas religiosos, se recitan textos del Corán o se recogen testimonios sobre el pretendido día a día feliz del califato.

El pasado 25 de mayo la Audiencia Nacional hizo alusión por primera vez a la radio del Daesh en un auto en el que el juez Fernando Andreu envió a prisión provisional a Abdessamad Ghailani. Detenido en Madrid, está acusado de integración en organización terrorista, adoctrinamiento y adiestramiento para cometer atentados además de enaltecimiento del terrorismo.

Boletines informativos

Según el magistrado, "Al-Bayan Radio es una estación cuyos contenidos tratan una mezcolanza de programas variados que van desde el estudio del Corán o los cánticos yihadistas, hasta la emisión de boletines informativos diarios sobre las operaciones kamikazes de los muyahidines en las diferentes provincias del Estado Islámico".

Los boletines se caracterizan por seguir la estructura de un programa normal "con la excepción de que la información que se transmite es siempre sobre operaciones yihadistas e inghimasis (incursiones) de los soldados del califato contra los peshmerga y los cruzados”, añade el magistrado. Este último apelativo es el que emplea Daesh para referirse a los países occidentales.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a su programación de los últimos días, en pleno mes del Ramadán, el periodo del año más sagrado de los musulmanes. Os presentamos nuestro boletín informativo sobre el Estado Islámico del martes 18 de Ramadán año 1438, empezamos con los titulares más importantes: Más de 38 fallecidos de los infieles  del PKK y otros heridos debido a una operación en la vanguardia y enfrentamientos en la prefería este y oeste de wilaya raqqah…” Así arranca uno de estos noticiarios que fue compartido por uno de los últimos presuntos yihadistas detenidos en España.

Boletín informativo del martes 18 de Ramadán año 1438

Fuentes de la lucha antiterrorista afirman que son muchos los investigados que en sus redes sociales consumen y comparten este tipo de contenidos propagandísticos. “Es la radio oficial, también hay tertulias sobre la yihad, programas sobre el uso de armas y el profeta, ceremonias para el martirio debates sobre la valentía y la muerte de los mártires, así todo el rato”, detallan desde la Audiencia Nacional.

“La escuchan a través de una aplicación que se puede descargar, está apareciendo en la inmensa mayoría de sospechosos”, coincide un alto mando de las fuerzas de seguridad del Estado. Acceder a Al Bayan Radio no es sencillo sin conocimientos de árabe. Sus contenidos a veces son compartidos en diferidos a través de las redes sociales, principalmente a través de Telegram, pero cuando las compañías de mensajería lo detectan suelen eliminarlos para evitar que se propaguen los mensajes terroristas. 

AICS, empresa dedicada al análisis de la amenaza yihadista, advierte que Al Bayan Radio ha atravesado por momentos de crisis y en ocasiones transcurre tiempo entre una emisión y otra. En cualquier caso, este medio de comunicación garantiza al Daesh mantener su conexión con sus simpatizantes en todo el mundo sin necesidad de invertir los recursos que necesita para hacer los vídeos propagandísticos de gran calidad con los que lograron atraer la atención de decenas de miles de radicales que decidieron desplazarse al califato para unirse a sus filas. 

Auto del juez de la Audiencia Nacional en el que se refiere a Al Bayan Radio.

Al Bayan Radio se une a la extensa plataforma de medios de comunicación con la que cuenta el considerado mayor grupo terrorista de la Historia. Además de una agencia de noticias llamada Amaq, los yihadistas cuentan con dos grandes productoras llamadas Al Furqam y Al Hayat. Para ampliar su campo de acción crearon numerosas productoras locales -de menor calidad- en cada wilaya (provincia) para poder producir más vídeos sobre sus acciones militares o ejecuciones. Luego todos esos contenidos eran compartidos en las redes sociales en cuestión de minutos.   

En el año 2015, el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se refirió a esta red de productoras audiovisuales puesta en marcha por el Estado Islámico para aumentar la difusión de sus crímenes. Según dijo, en ese momento habían permitido al grupo terrorista incrementar un 70% la captación de nuevos combatientes extranjeros. Entonces se estimaba que 25.000 ya habían llegado al califato. Actualmente el Ministerio del Interior cifra en 215 los foreign fighters que han salido de España para sumarse a la yihad en diversos lugares en conflicto. Algunos de ellos formaban parte de la audiencia de Al Bayan Radio.