La gran evasión. Los veinte concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid han abandonado la Cámara en mitad del pleno después de que un edil de Carmena les haya llamado ladrones.

Desde la tribuna, enérgico y con el dedo apuntando, el delegado de Economía y Hacienda del Gobierno municipal, Carlos Sánchez Mato, ha acusado: "Meter la mano en la cartera es lo que han hecho ustedes y por eso están insertos en sumarios judiciales". A continuación, ha concluido: "Meter la mano en la cartera es robar, y robar es lo que han hecho ustedes". Después, ha recogido los folios que alojaban su discurso y ha vuelto a su asiento.

En el turno de réplica, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha tomado la palabra para exigir la inmediata rectificación de Sánchez Mato: "Se ha dirigido a este grupo y ha dicho que somos unos ladrones. O rectifica o nos iremos de este pleno". El sucesor de Aguirre ha terminado: "No vamos a permitir que se ponga en duda la honorabilidad de estos concejales".

PP abandona pleno como protesta

Manuela Carmena no ha exigido a su delegado de Economía la rectificación. Incluso ha descontado las palabras de Almeida del tiempo de intervención que correspondía al PP: "Ha agotado usted el turno, no tenía la palabra".

Justo después los concejales del PP en bloque han abandonado el salón de plenos. Se ha celebrado una Junta de Portavoces de carácter extraordinario para buscar una solución a lo ocurrido. Tras la reunión, Almeida ha asegurado que Carmena ha tenido "muy buenas palabras", pero se ha mantenido en su postura anterior, que Carlos Sánchez Mato "rectifique en público".