Alejandro Requeijo Carlota Guindal Daniel Montero

El histórico minero dirigente de UGT José Ángel Fernánez Villa ha sido detenido dentro de una operación realizada por la Guardia Civil junto a la Fiscalía Anticorrupción contra el sindicato UGT Asturias por las comisiones cobradas.

Habla la abogada de Fernández Villa

Según fuentes de la investigación, está operación base desarrolla tres años después de iniciarse unas diligencias de investigación desde Fiscalía. Tras recabar todos los datos, las pesquisas han sido dirigidas por un Juzgado de Asturias.

Principalmente se investiga la comisión de 1,4 millones de euros que Villa habría ocultado a la Hacienda Pública.

Se investiga el desvío, apropiación y ocultación de fondos tanto públicos, a través de una subvención en 2009 del Ministerio de Industria a través de Montepío, como privados, pertenecientes a dicha la mutua minera, entre 2005 y 2014.

Entre las personas investigadas está el asesor fiscal de Montepio y el arquitecto que realizó las obras en el geriátrico para mineros, donde se supone que se produjo el desvío de fondos.

Detenido la 'mano derecha' de Fernández Villa

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a José Antonio Postigo, 'mano derecha' del exlíder del SOMA-UGT Asturias José Ángel Fernández Villa, y a otras tres de las cinco personas investigadas por el desvío de fondos del sindicato, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Las cuatro detenciones se han practicado en el marco de la 'Operación Hulla' ordenada por la Fiscalía Anticorrupción en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo.

José Antonio Postigo, ha sido detenido en Murcia, donde tenía fijada su residencia el que fue secretario de Acción Sindical del SOMA-UGT y presidente de Montepío. La investigación de la UCO alcanza también a familiares y allegados de estos dos históricos sindicalistas asturianos.

Los investigadores sitúan a Fernández Villa, que estuvo durante 30 años liderando la sección de minería de UGT en Asturias, al frente de una trama con la que se desviaron fondos públicos y privados. Los otros tres arrestados son JMFF, asesor fiscal de Montepío; MSF, el arquitecto de la residencia objeto de la investigación; y JAFF, constructor de dicho geriátrico.