Pedro Sánchez cree que va a ganar. Y, tras el debate, más. El candidato cree que ha ganado el debate por dos errores de sus rivales, según explican fuentes cercanas al ex secretario general. Sánchez sabe que es muy difícil que los convencidos de Susana Díaz le voten y viceversa, por eso confía en los indecisos y en que buena parte de los seguidores de Patxi López acabarán votando por él.

Según el entorno más inmediato del exlíder, el diputado vasco "se equivocó" al acudir en "pinza" al debate con Díaz. "Fue desafortunado", explican, porque traslada la imagen de que los votos de López son, en realidad, inútiles para impedir que Díaz se haga con el timón de Ferraz. 

"Si de algo pecó ayer es de mayor distancia con Pedro, lo que produce aún más desapego con la parte de su electorado (que es la mayoría) que no quiere a Susana", explica uno de sus colaboradores. 

Tan solo unas horas después de que concluyese el debate, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, movió ficha. En una entrevista en la Cadena Ser, anunció que dejaba a López, a quien apoyó en un primer momento, y volvía con Sánchez. La de Baleares es una federación pequeña (en torno a 2.400 militantes del total de 187.000), pero su condición de presidenta y el momento, la recta final de la campaña, puede provocar un cierto efecto psicológico. 

El equipo de la única presidenta autonómica que no apoya a Díaz justificó la decisión por que los militantes baleares avalaron mayoritariamente a Sánchez mientras López pinchaba. Lo que el 14 de enero parecía una buena idea, en la última semana de campaña se había demostrado insuficiente. Según los partidarios de Díaz, Armengol sencillamente cambió de chaqueta en una operación premeditada para ganar fuera lo que Sánchez no pudo dentro del debate.

El entorno de Sánchez cree que Díaz "se equivocó buscando tanto el cuerpo a cuerpo", algo que "no le sumó". Según sus colaboradores, la presidenta andaluza "cruzó una línea muy peligrosa" al decirle "tu problema no soy yo, eres tú". Los sanchistas creen que la agresividad "se le va a volver en contra". 

En declaraciones a los medios, Díaz rechazó comentar la vuelta a casa de Francina Armengol. "Yo no le voy a pedir el apoyo a nadie para ir contra ningún compañero, ni a Pedro contra Patxi ni a Patxi contra Pedro", dijo. 

López logró 11.600 avales y, según algunas fuentes, sufrirá para repetir resultado en votos. "Visto lo que vimos ayer (por el debate), hoy es más necesario que nunca hacer esa apelación al único voto útil para todos los socialistas, no para unir a medio partido para ir contra el otro medio".

Según él, a su intervención en el debate ha seguido una multitud de muestras de apoyo que han revitalizado su campaña. 

Noticias relacionadas